Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar

Historia

Historia

A continuación detallamos el acta fundacional de la Federación:

 

En la casa de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso, siendo las 10 horas del día 19 de Abril de 1993, se reunen los señores que al margen se relacionan en representación de sus respectivos grupos a fin de proceder a la constitución de la Federación Regional de Folklore, en base al siguiente orden del día:

1.- Elaboración de estatutos y aprobación, si procede, de los mismos.

Tomando como documento de trabajo los estatutos de la Federación Murciana de Folklore y tras la presentación y estudio de las distintas enmiendas presentadas por los grupos asistentes, se redactaron los Estatutos de la que a partir de este momento se denominará "Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore".

2.- Firma del acta constitucional.

Una vez redactada el acta fundacional, ésta fue firmada por los representantes de los grupos fundadores en prueba de conformidad.

3.- Elección de Junta Directiva.

Tras la petición de candidatos a formar parte de la Junta Directiva, quedando al margen el representante del grupo VIrgen de Gracia de Puertollano, por ser éste miembro nato al ser el Delegado Regional de la FEAF (Federación Española), todos los representantes optan a los distintos cargos, habiéndose tomado el acuerdo previo de hacer una única votación con todos los candidatos, de tal forma que el más votado ocupará el cargo de presidente, quien se encargará de asignar los cargos restantes en tr el resto de candidatos que más votos obtengan.

Tras la votación inicial, el resultado fue:

  • Cesáreo Morón.............9 votos.
  • Marcial González...........9 votos.
  • Jesús Moreno...............6 votos.
  • José Moreno.................5 votos.
  • Pablo Gómez................4 votos.
  • Sigfredo Gómez...........3 votos.
  • Manuel Hipólito............3 votos.
  • Simpliciano Amores...1 voto.
  • Pedro M. Quirós...........1 voto.

Habiéndose producido un empate en la más alta puntuación, se procedió a una nueva, en la que no participarían los interesados, para elegir al Presidente, dándose el siguiente resultado:

  • Cesáreo Morón.............5 votos.
  • Marcial González...........4 votos.

Tras el resultado de estas votaciones y previa reunión entre los elegidos, quedó constituida la primera Junta Directiva  de la siguiente forma:
 

  • Presidente - Cesáreo Morón
  • Vicepresidente 1º - José Moreno
  • Vicepresidente 2º - Domingo Ruiz (Delegado FEAF)
  • Secretario - Marcial González
  • Tesorero - Pablo Gómez.
  • Vocales - Jesús Moreno

Tras la elección, el Presidente tomó la palabra para agradecer la confianza depositada en él, comprometiéndose a trabajar por la recien creada Federación para alcanzar los objetivos por los que ha sido creada.

4.- Ruegos y preguntas.

En primer lugar se trató el tema de las cuotas de los asociados, acordándose fijarla inicialmente en 10.000 ptas anuales, con el compromiso de todos los asistentes de aumentar la aportación inicial en el caso de que las necesidades fueran claramente superiores.

También se acordó fijar para las Asociaciones que quieran pertenecer a la misma, una cuota adicional de entrada de 10.000 ptas.

Seguidamente se planteó la cuestión de elección de un logotipo para la Federación, acordándose aprobar el presentado por el grupo Manantial del Vino y que había sido creado de forma altruista por el artista local DIAZ-VALLES; a quién los asistentes agradecieron su gesto.

Por último se fijó el calendario inicial de trabajo, basado en tres aspectos fundamentales:

 

a) Legalización e inscripción de la Federación.

 

b) Presentación a las autoridades regionales y provinciales y a la opinión pública.

 

c) Información al resto de asociaciones de folklore de la región para que consideren la posibilidad de formar parte de la misma.

 

Y no habiendo más asuntos por tratar, dejando constancia del padrinazgo de las autoridades locales de Tomelloso con la presencia de su Alcalde, D. Javier Lozano, se dio por terminada la reunión, siendo las 15,00 horas del día anteriormente citado.

 

En la ciudad de Tomelloso, en el día 19 de Abril de 1993, se reunen los señores, que al final se relacionan, en representación de sus respectivas grupos folklóricos, a fin de constituir la FEDERACIÓN CASTELLANO-MANCHEGA DE AGRUPACIONES DE FOLKLORE, adoptándose dicho acuerdo, una vez elaborados y aprobados los Estatutos por los que se ha de regir.

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Travesía Monte Nº 15
13610 Campo de Criptana / Ciudad Real
Teléfono: 659004246
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter