Contará con un cuarto volumen
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado 12 nuevos videos a la Enciclopedia Audiovisual del Folclore que tal y como ha anunciado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, incorporará un cuarto volumen.
Carmen Teresa Olmedo ha presentado en Tarancón (Cuenca) este tercer volumen en una iniciativa a la que el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado ya más de 60.000 euros a lo que se sumarán los 18.000 euros del cuarto volumen.
La viceconsejera de Cultura y Deportes ha asegurado que se trata de “un proyecto que inspira identidad y tradición de Castilla-La Mancha con la intención de llevar a cabo un trabajo divulgativo y contemporáneo sobre el folclore de nuestra comunidad.
En este sentido, ha añadido que “este proyecto puede servir como complemento a la difusión y la preservación, algo que consideramos necesario e imprescindible” y ha añadido que pretende ser, por tanto, ese archivo inédito y necesario, que reúna en una sola colección todo el folclore de nuestra región, que salve los problemas de acceso y divulgación, facilitando la investigación y referencia, donde se puede apreciar en detalle, y siendo un trabajo universal, de acceso libre, y con carácter de preservación y divulgación.
Los grupos que participan en este tercer volumen son la Asociación Cultural Semillas del Arte de La Puebla de Montalban (Toledo); Coros y Danza Santa Magdalena de Madridejos (Toledo); Asociación Folklorica Músical El Lagar de Socuellamos (Ciudad Real); Grupo Folklorico Caño Gordo de Tarancón (Cuenca); Asociación de Coros y Danzas Revolvedera de Navalcán (Toledo); Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real); Coros y Danzas Castillo de Almansa (Albacete); Grupo de Coros y Danzas Santa Lucia de Santa Cruz de la Zarza (Toledo); Grupo Aires de Ronda, Música y Bailes Populares de El Carpio de Tajo (Toledo); Coros y Danzas San Pablo de Albacete; Grupo Folklorico Palacio de Cotilla (Guadalajara) y la Asociación Cultura de Música y Danza Grupo Balálita de Almodovar del Campo (Ciudad Real).
Los videos podrán encontrarse en el YouTube de Cultura Castilla-La Mancha, así como en esta web.
Además, cada vídeo va acompañado de una ficha explicativa en la que se detallan aspectos como la historia de la danza, los intérpretes, la indumentaria, las letras, las partituras y la descripción coreográfica, entre otros.
Junto a Carmen Teresa Olmedo ha asistido a este acto el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; el vicepresidente de la Federación de Folclore de Castilla-La Mancha, José Manuel Fernández y el productor audiovisual, Sergio Núñez, además del grupo folclórico, Caño Gordo, entre otros.

Avda. Reina Sofia, 49
45710 Madridejos / Toledo
Teléfono: 663 48 19 59
Email: info@fedefolkcm.com