Grupo de Coros y Danzas Villa de Madridejos
Información General
Persona de contacto
Pablo Gómez Martín
Provincia
toledo
Web
Email
cydvillademadridejos@gmail.com
Localidad
Madridejos
Código Postal
45710
Dirección
Avda. Reina Sofía, 49
Teléfonos
695699544 - 650553596
Fotografías
Historia

 

 

El Grupo de Coros y Danzas Villa de Madridejos inicia su andadura en el año 1940, haciendo su primera actuación en público en Abril del mismo año. En Madridejos era costumbre celebrar bailes en los patios y corrales de las casas donde se celebraba una boda, cuyas fiestas duraban tres días. Los padres de los novios contrataban músicos y "cantaores" que acudían a amenizar esas fiestas.

 

 

 

Músicos y danzantes de aquella época empezaron a enseñar a jóvenes, formando así el grupo de Coros y Danzas que ha venido existiendo desde entonces, contando en nuestro haber ya más de medio siglo de antigüedad como institución dedicada a la conservación de las danzas y tradiciones de Madridejos. Perteneció a Sección Femenina durante la época Franquista y fué grupo municipal hasta 1975 en que se constituyó como asociación cultural independiente.

 

El grupo cuenta en la actualida con una rondalla de 14 músicos compuesta de bandurrias, laudes y guitarras, tres cantantes y doce parejas de danzantes, más un grupo onfantil con otras doce parejas de danzantes. Los trajes que utilizamos habitualmente pertenecen al siglo XIX, siendo usados en esta época para asistir a las fiestas de las bodas antes citadas así como las fiestas más señaladas de Madridejos.

IMG-20150412-WA0043

A lo largo de todos estos años son muchas las personas que han pasado por nuestro grupo así como numerosas son las actuaciones realizadas por toda la geografía española, Portugal y Francia.

 

Cabe destacar nuestra participación en:

El Festival Internacional del Mediterraneo en Murcia, Festival Internacional de Burgos, Festival Internacional de Gijón varias veces, Festival de los pueblos en Palma de Gran Canaria, Actuación en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y la actuación realizada para sus Majestades los Reyes de España en Toledo en la inaguruación del parque de las Tres Culturas en 1995.

 

En el año 2015 recibió en Albacete la insignia de oro de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore con motivo de su 75 aniversario.

 

IMG-20151115-WA0012

IMG-20151115-WA0024
 

 

                                  

REPERTORIO:

Nuestro repertorio se compone de: Jota de Madridejos, Jota de Ronda, Fandango de Madridejos, Fandango Manchego, Seguidillas de Madridejos, Seguidillas de Membrilla, Seguidillas de Ciudad Real, Rondeña de Madridejos y un amplio repertorio de danzas de toda la región.

En Madridejos (como en muchos pueblos manchegos) la fiesta de la boda duraba tres días; el día de la boda, el día de la víspera y el día siguiente: la tornaboda. En esos tres días había bailes. Los padres de los novios contrataban músicos y cantantes que durante los tres días acudían a las casas de los novios a tocar una gran variedad de jotas, rondeñas, seguidillos y fandangos que bailaban todos los invitados a dicho acontecimiento. Personas de las que se dedicaban a estos menesteres, fueron las que enseñaron a bailar, cantar e interpretar a un grupo de chicas con las que formaron el grupo de Coros y Danzas en el que nosotros, los actuales componentes nos hallamos inmersos, continuando la labor que con tanta ilusión empezaron esas personas allá por el año 1940.


IMG-20150412-WA0035

 

Estas son las piezas de Villa de Madridejos:

- Rondeña de Madridejos

- Jota de Madridejos

- Seguidillas de Madridejos

- Fandango de Madridejos

 

Además nuestro repertorio incluye bailes de toda la región como la Rondeña de Navalcán, Fandango de Villafranca, Seguidillas de Toledo, Fandango de Ciudad Real, Seguidillas de Ciudad Real, etc.

 

ACTUACIONES:

Más de quinientas actuaciones realizadas a lo largo de estos 80 años avalan la trayectoria artística del grupo por toda la geografía española, participando en festivales nacionales e internacionales, contando con numerosos premios provinciales y regionales. Cabe destacar nuestra participación en el festival internacional de folklore en el Meditarráneao de Murcia, festival internacional de Burgos, de Gijón varias veces, festival de los pueblos en Palma de Gran Canaria, festival nacional de Jumilla, Vigo, Zamora, Tarragona, Albacete, festival de los pueblos del mundo en Almendralejo y la actuación realizada para Eva Perón en Toledo en su visita a España en 1947 y para los reyes también en Toledo en la inauguración del auditorio en el parque de las Tres Culturas en 1995. La participación como grupo invitado en el programa Gente Joven de TVE en 1985. 

 

 

 

 

Cabe destacar también la actuación de Navidad que desde 1985 viene realizando el grupo, donde se muestran todas las facetas artísticas que poseemos en música, canción, danzas manchegas y de otras regiones, baile clásico y moderno, y teatro. En el año 2018 se representaron las 17 comunidades autónomas tanto en música, indumentaria y baile.

 

 

 

                       

Whats-App-Image-2021-12-09-at-16-36-09-8       Whats-App-Image-2021-12-09-at-16-36-11-1     Whats-App-Image-2021-12-09-at-16-36-12-1



Whats-App-Image-2021-12-09-at-17-03-41                     Whats-App-Image-2021-12-09-at-17-03-42-1
 

 

 

ACTIVIDADES AÑO 2022:

CALENDARIO-ACTIVIDADES-2022


Imagen3

 

Indumentaria

La indumetaria que se utiliza en el grupo procede del siglo XIX, como la mayoría de los grupos folklóricos manchegos. A finales del siglo XIX ya era general la vestimenta de pantalón largo en los hombres, quedando atrás el pantalon corto con medias como se llevaba antes de la guerra de la independencia, y los vestidos más simplificados.

Como en muchos de los pueblos de la región, en Madridejos había cuatro clases sociales que marcaban la pauta a la hora de vestir, ya que esa era una forma de demostrar en qué posición social estaba la persona, tanto en hombre como mujeres. Cada una de estas clases sociales contaba con fuentes de ingresos diferentes,  eso permitía mejores o peores estilos en forma de vestir.

La vestimenta que utilizamos pertenece a una clase social acomodada, diríamos que una clase media alta de finales de siglo XIX:

TRAJE DE PASEO:

PASEO

 

La mujer usan jubón de brocado negro con pasamanerías y puntillas negras en los puños y cuello, y a veces también en la abertura central. Sobre éste pone la toquilla de pelo de cabra que es una lana fina y sedosa que perimite una gran cantidad de dibujos finos de gran belleza. Este modelo es exclusivo de Madridejos. Se hace un cuadro de estrellas, flores o cualquier otro dibujo, rodeándolo con una cenefa de flores diferentes a las del centro, haciendo hondas que también se llaman bizcochos y se unen a la parte central con un canutillo hueco hecho del mismo hilo de una gran laboriosidad. Sobre la toquilla se coloca una pañoleta de diversos colores bordada a matiz con seda fina cubriendo el centro de la toquilla, dejando ver la cenefa que es la que tiene mayor vistosidad.

 

Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0013Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0020Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0018

 

Los refajos son prendas interiores de inviernos que, por su gran vistosidad se utilizan como prenda exterior. Es de paño, que aunque se utilizaban de todos los colores, nosotros utilizamos el rojo que es el mas usado en la antigüedad. Está bordado a matiz negro. Las enaguas también se usaban de distintos colores aunque predominaba el blanco. El bordado era mas disperso que en el refajo y se remataba con una puntilla, aunque ahora se le pone una tira bordada con pasacintas. Los pololos eran del mismo color pero sin bordados y rematados con una puntilla igual a la de las enaguas.

Las medias son de hilo grueso, y de muchos modelos que existían, usamos las de rayas que es la más vistosa. 

 

Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0015Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0016

El moño que se utiliza actualmente es el de picaporte, adornado con alfileres y lazo.

 

Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0017

 

El traje del hombre que acompaña al de la mujer es de pana lisa, el pantalón corto con calzón blanco debajo que también asoma por la rodilla, cogido con polainas de cuero. El chaleco, también de pana lisa es de solapa y va rematado con una cinta de alpaca y con botones plateados. La camisa es de tirillacon pechera bordada blanca rodeada de jaretas. La cintura va ceñida con faja azul o negra, y en la cabeza pañuelo negro con estampaciones. Este pañuelo se anuda en la frente después de haber dado dos vueltas a la cabeza, tapando el nudo el centro del pañuelo que se da la vuelta haciendo como una visera.

Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0005


Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0021Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0025Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0023Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0026Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0024

 

TRAJE DE GALA: 

Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0056

 

Es el otro traje que usa el grupo, se utiliza sayo brocado con chambra del mismo género y color. adornándose el cuello y puños. Las enaguas y pololos son de un color similar más claro, adornados con putillas. Las medias de hilo blancas y zapatos de cordones. Sobre el vestido se coloca el mantón de manila. Esta prenda se utilizaba mayormente para asistir a las bodas y para casarse. El moño en este caso también es de picaporte adornado con alfiles y lazo del mismo tono que el resto del traje.

 

Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0057

Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0068Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0072Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0070Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0071
 

Otra variante de este traje la solemos usar con mandil bordado en tipo richeleu y mantón de manila negro o pañuelo adamascado.

 

Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0078Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0090

 

 

En el caso del hombre, el traje es de paño negro, pantalón muy ajustado abierto abajo y cerrado con botones y chaqueta corta sin abrochar. El chaleco es de paño mas fino de diferente color y la camisa es abierta en medio parecida a las actuales con el pecho cubierto de jaretas que van de los hombros hacia el centro con bordados entremedias de cada jareta. La cintura va ceñida con faja azul o negra y en la cabeza sombrero de lana, algunas veces colocado sobre pañuelo de colores anudado como en el anterior traje.
 

Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0059

 

Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0096Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0073Coros-y-Danzas-de-Madridejos-0074

 




 



 

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Avda. Reina Sofia, 49
45710 Madridejos / Toledo
Teléfono: 663 48 19 59
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter