Asociación Folklórica Coros y Danzas Mortara
Información General
Logotipo de Asociación Folklórica Coros y Danzas Mortara
Persona de contacto
María Belén García Matas
Provincia
ciudad-real
Web
Email
corosydanzasmoratara@gmail.com
Localidad
Piedrabuena
Código Postal
13100
Dirección
C/ Albacete, 11
Teléfonos
665007520
Fotografías
Historia
Piedrabuena siempre ha sido un pueblo con una gran cultura en el ámbito del folklore. Siempre ha habido gente mayor que se preocupaba de enseñar las jotas y fandangos del pueblo, a las nuevas generaciones y se formaban rondallas junto a los mayeros del pueblo, que eran los encargados de poner la música.
 
Los grupos de folklore de Piedrabuena, han estado activos por temporadas, a finales de los años 80 y principios de los 90 tomaron mucho auge y luego volvieron a tener un parón, para retomar de nuevo la actividad en 2002 por un grupo de jóvenes que incluso tuvieron escuela infantil, por circunstancias de la vida, Piedrabuena volvió a quedarse sin grupo de Coros y Danzas en 2004, hasta que en 2019 el grupo de Coros y Danzas Mortara comenzó su andadura.
 
El inicio del grupo fue cuanto menos “Pintoresco”. En Piedrabuena hay costumbre de que en el mes de Abril, se celebra en el Parque Municipal un evento patrocinado por una Asociación Cultural, denominado “Concurso de Migas Estayike”, en el evento del año 2019, un grupo de amigos de la localidad, a los cuales les gusta mucho el alboroto y gracias al insomnio de una de ellas : Belén García Matas (hoy presidenta del grupo folklórico), decidieron hacerse unos trajes de manchegos improvisados y se presentaron en el parque, aunque la mayoría no tenía ni idea de bailar ni tocar las castañuelas, pero se dedicaron a hacer ruido y eso llamó la atención de la Concejala de Cultura, que se acercó al grupo de amigos a decirles que estaría bien retomar el folklore en el pueblo, que ella lo había intentado pero no había conseguido nada. Tras el éxito obtenido y la buena acogida de los vecinos del pueblo, incluso por las redes sociales, éste grupo de amigas siguió con su alboroto y una antigua profesora de folklore del pueblo “Toñi”, se ofreció para enseñarlas a bailar.
 
El proyecto empezó a tomar forma y en dos meses, teníamos profesora e instalaciones para aprender a bailar los bailes tradicionales de la zona.
 
A raíz de todo esto, una chica de Bolaños que está casada en Piedrabuena y había pertenecido al grupo folklórico “Alabarderos” de su pueblo, se ofreció a enseñarnos también y ella tenía un repertorio mucho más amplio, al final “Silvia” que es el nombre de ésta chica, se convirtió en nuestra profesora oficial, algo de lo que siempre le estaremos eternamente agradecidas, ya que hace que crezca la confianza en nosotras mismas día a día.
 
Comenzamos a ensayar en junio de 2019 y en noviembre de ese mismo año, vinieron de intercambio unos jamaicanos y desde el Ayuntamiento, nos pidieron colaboración para enseñarles nuestros bailes tradicionales y ese fue el debut del grupo, con muchos nervios y la pieza cogida con alfileres. Después de eso actuamos en el Festival de Navidad para Cáritas.
 
A raíz de todo esto el grupo empezó a crecer, seguimos avanzando, aumentó el número de integrantes y cada vez aumentábamos más el repertorio.
 
En el verano de 2020 nos propusieron hacer más actuaciones y decidimos que ya no podíamos bailar con un CD, que necesitábamos una Rondalla. Nos pusimos en contacto con la Rondalla Cruz de Mayo y les propusimos si querían pertenecer al grupo, cosa que les hizo mucha ilusión y aceptaron, desde entonces empezamos nuestra andadura como grupo folklórico completo, aunque nos encontramos con la barrera de la pandemia, tuvimos que suspender ensayos y perdimos tiempo de aprendizaje. Tras la mejoría de las restricciones pandémicas, retomamos la actividad y actuamos en un pueblo vecino “Luciana” y también viajamos a Madridejos para participar en su II Festival de Navidad, tras esto hemos dado un pasito más y hemos decidido federarnos, un logro impensable para todos nosotros hace unos años.
 
En la actualidad Grupo Folklórico Mortara, está compuesto por un total de treinta personas, entre cuerpo de baile y músicos, tiene prevista abrir su propia escuela para formar bailarines y músicos en septiembre de 2022, con intención de que el folklore de Piedrabuena tenga una continuidad en el tiempo, sin nuevos parones. En el mes de mayo celebraremos nuestro “I Festival de Folklore de Cruces y Mayos”, el cual tenemos previsto que se celebre anualmente y siempre durante la festividad de Cruces y Mayos de la localidad, que está declarada de Interés Turístico Regional”.
 
La Asociación Folklórica Coros y Danzas Mortara, desde que comenzó su andadura en 2019 ha recuperado múltiples piezas típicas de la localidad y también del folklore manchego.
 
A continuación, relacionamos las piezas que tiene el grupo y las que tenemos en aprendizaje.
 
JOTAS
Jota de Sol o Jota de Piedrabuena 
Jota de Socuéllamos
Jota de Navidad 
Jota de la Albahaca
 
SEGUIDILLAS
Seguidilla de Membrilla
 
RONDEÑAS
Rondeña de Navalcam
FANDANGOS
Fandango golpeao de Piedrabuena
Fandango del Tio Tio
Fandango de la Mancha Baja
Fandanguillo Manchego
Fandanguillo Herenciano
 
EN RECUPERACIÓN
Fandango Rajeao de Piedrabuena
Fandango de Piedrabuena
Jota de Matanza
Jota de la Lavandera
 
VILLANCICOS
 
MAYOS Y CANCIONES POPULARES

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Avda. Reina Sofia, 49
45710 Madridejos / Toledo
Teléfono: 663 48 19 59
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter