Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Información General
Persona de contacto
Pablo Gámez
Provincia
toledo
Web
Email
merceriapablo@gmail.com
Localidad
Madridejos
Código Postal
45710
Dirección
Cristo, 8
Teléfonos
695699544,925460252
Fotografías
Historial

El Grupo de Coros y Danzas Villa de Madridejos inicia su andadura en el año 1940, haciendo su primera actuación en público en Abril del mismo año. En Madridejos era costumbre celebrar bailes en los patios y corrales de las casas donde se celebraba una boda, cuyas fiestas duraban tres días. Los padres de los novios contrataban músicos y "cantaores" que acudían a amenizar esas fiestas.

 

Músicos y danzantes de aquella época empezaron a enseñar a jóvenes, formando así el grupo de Coros y Danzas que ha venido existiendo desde entonces, contando en nuestro haber ya más de medio siglo de antigüedad como institución dedicada a la conservación de las danzas y tradiciones de Madridejos. Perteneció a Sección Femenina durante la época Franquista y fué grupo municipal hasta 1975 en que se constituyó como asociación cultural independiente.

 

El grupo cuenta en la actualida con una rondalla de 14 músicos compuesta de bandurrias, laudes y guitarras, tres cantantes y doce parejas de danzantes, más un grupo onfantil con otras doce parejas de danzantes. Los trajes que utilizamos habitualmente pertenecen al siglo XIX, siendo usados en esta época para asistir a las fiestas de las bodas antes citadas así como las fiestas más señaladas de Madridejos.

 

A lo largo de todos estos años son muchas las personas que han pasado por nuestro grupo así como numerosas son las actuaciones realizadas a lo largo de todos estos años por toda la geografía española, Portugal y Francia.

 

Cabe destacar nuestra participación en:

El Festival Internacional del Mediterraneo en Murcia, Festival Internacional de Burgos, Festival Internacional de Gijón varias veces, Festival de los pueblos en Palma de Gran Canaria, Actuación en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y la actuación realizada para sus Majestades los Reyes de España en Toledo en la inaguruación del parque de las Tres Culturas en 1995.

 

REPERTORIO:

Nuestro repertorio se compone de: Jota de Madridejos, Jota del Uno, Jota Rebolvedera, Jota de Ronda, Fandango de Madridejos, Fandango Manchego, Seguidillas de Madridejos, Seguidillas de Membrilla, Seguidillas de Ciudad Real, Rondeña de Madridejos y un amplio repertorio de danzas de toda la región.

 

En Madridejos (como en muchos pueblos manchegos) la fiesta de la boda duraba tres días; el día de la boda, el día de la víspera y el día siguiente: la tornaboda. En esos tres días había bailes. Los padres de los novios contrataban músicos y cantantes que durante los tres días acudían a las casas de los novios a tocar una gran variedad de jotas, rondeñas, seguidillos y fandangos que bailaban todos los invitados a dicho acontecimiento. Personas de las que se dedicaban a estos menesteres, fueron las que enseñaron a bailar, cantar e interpretar a un grupo de chicas con las que formaron el grupo de Coros y Danzas en el que nosotros, los actuales componentes nos hallamos inmersos, continuando la labor que con tanta ilusión empezaron esas personas allá por el año 1940.

 

Estas son las piezas de Villa de Madridejos:

- Rondeña de Madridejos

- Jota de Madridejos

- Seguidillas de Madridejos

- Fandango de Madridejos

 

Además nuestro repertorio incluye bailes de toda la región como la Rondeña de Navalcán, Fandango de Villafranca, Seguidillas de Toledo, Fandango de Ciudad Real, Seguidillas de Ciudad Real, etc.

 

ACTUACIONES:

Más de quinientas actuaciones realizadas a lo largo de estos 62 años avalan la trayectoria artística del grupo por toda la geografía española, participando en festivales nacionales e internacionales, contando con numerosos premios provinciales y regionales. Cabe destacar nuestra participación en el festival internacional de folklore en el Meditarráneao de Murcia, festival internacional de Burgos, de Gijón varias veces, festival de los pueblos en Palma de Gran Canaria, festival nacional de Jumilla, Vigo, Zamora, Tarragona, Albacete, festival de los pueblos del mundo en Almendralejo y la actuación realizada para Eva Perón en Toledo en su visita a España en 1947 y para los reyes también en Toledo en la inauguración del auditorio en el parque de las Tres Culturas en 1995. La participación como grupo invitado en el programa Gente Joven de TVE en 1985. Cabe destacar también la actuación de Navidad que desde 1985 viene realizando el grupo, donde se muestran todas las facetas artísticas que poseemos en música, canción, danzas manchegas y de otras regiones, baile clásico y moderno, y teatro.

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Travesía Monte Nº 15
13610 Campo de Criptana / Ciudad Real
Teléfono: 659004246
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter