Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Próximos Festivales
Asociación de Coros y Danzas Despertar el Ayer
El 18-08-2018 en Villanueva de Alcardete.

Información General
Logotipo de Asociación de Coros y Danzas Despertar el Ayer
Persona de contacto
Piedad Sanz
Provincia
toledo
Web
www.despertarelayer.com
Email
corosydanzas@despertarelayer.com
Localidad
Villanueva de Alcardete
Código Postal
45810
Dirección
Mayor,19
Teléfonos
925 167 154 / 671 93 97 92
Fotografías
Historial

ASOCIACIÓN DE COROS Y DANZAS “DESPERTAR EL AYER”

VILLANUEVA DE ALCARDETE - TOLEDO

 

Historial

Tras la recopilación de cantares, danzas y atuendos durante los años 50 y 60, y tras reunir un grupo de bailarines, comienzan sus actuaciones dentro y fuera de su localidad y queda consolidado como grupo de coros y danzas, con el nombre de “Virgen de la Piedad”, patrona de Villanueva de Alcardete, se funda así en el año 1969.

 

En su repertorio se incluyen seguidillas, jotas, fandangos, jeringonzas, rondeñas, mayos y danzas procesionales recopiladas por el grupo a través de la tradición oral. En su vestuario recogen diferentes trajes: de domingo o de “rayas”, de gala, de romería y de campesinos manchegos del siglo XVII.

Desde su fundación ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales representando el folklore de Castilla - La Mancha y en concreto de su localidad, Villanueva de Alcardete. Se pueden destacar sus actuaciones en los Festivales del Mediterráneo, de Murcia, Palencia, Málaga, Barcelona, en el Corpus de Toledo, Talavera de la Reina, Galicia, Islas del Hierro y Tenerife, Palma de Mallorca e Ibiza, así como, en gran parte de la geografía nacional. 

En el ámbito internacional ha recorrido Francia, Portugal, Italia, Austria, Bélgica, República Checa, la Exposición Universal de Corea del Sur de 1993 y el Festival Internacional de la Primavera de Utah, en los EE. UU. de América.

Anualmente, el grupo organiza el Festival Internacional de Folklore Villanueva de Alcardete. Como fuente de mantenimiento posee una escuela de folklore muy numerosa que hace que la savia del grupo siga viva y trascienda de padres a hijos su mejor legado. Organiza también rondas de mayos, el festival infantil de la asociación, villancicos, misas manchegas y tantas otras actuaciones que acontecen a lo largo del año.

Pertenece a la Federación Regional de Folklore de Castilla – La Mancha y desde el año 2.002 es miembro de FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España).

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Travesía Monte Nº 15
13610 Campo de Criptana / Ciudad Real
Teléfono: 659004246
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter