Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Información General
Logotipo de Asociación Cultural Folklórica Recreativa Manuel de Falla
Persona de contacto
Francisco Santos Rivea
Provincia
toledo
Web
Email
frasanriv@live.com
Localidad
Villacañas
Código Postal
45860
Dirección
C/ Pablo Neruda Nº 19
Teléfonos
669493500 - 662255175
Fotografías
Historial

Asociación cultural folklórica recreativa Manuel de Falla

En el año 1960 un grupo de jovenes de Villacañas, que hacían teatro toman la iniciativa de formar un grupo de bailes típicos manchegos, entonces se lanzan a la búsqueda del folclore local, visitando a personas mayores, quienes aportan canciones, letras , música, pasos, vestuario e incluso nos enseñan a tocar las castañuelas.

Con la aportacion de los mayores y la imaginacion de los componentes y acorde con la música, van surgiendo las coreografías. el vestuario de aquellos primeros años salían directamente del baúl de las abuelas, hasta que, poco a poco quedaron definidos los trajes. así se formó el grupo de coros y danzas de Villacañas.

En el año 1982, un grupo de personas de los coros y danzas de Villacañas, deciden hacer la asociación cultural folclórica recreativa "Manuel de Falla" de Villacañas.
desde aquel año de 1982, es digno destacar la incesante labor de investigación y entrega en la búsqueda del fokclore local que se creía perdido.

Hemos actuado por toda la geografía de castilla la mancha, por la geografía nacional e incluso por europa, llevando y transmitiendo el patrimonio cultural de Villacañas.

La mancha ha hecho de cada acontecimiento una fiesta. la noche es testigo de las reuniones que, bajo las estrellas, se formaban en torno a la hoguera. en Villacañas, al amparo de esas veladas, nacieron las jotas, seguidillas, rondeña, fandango y manchegas, que hoy este grupo guarda celosamente para mantener vivo el folclore de Villacañas.

Hemos editado un cd, con catorce canciones y con este trabajo queremos dar a conocer una de las maniffestaciones populares mas arraigadas en nuestra region y en concreto en el pueblo de Villacañas.

Todas las canciones han sido transmitidas de forma oral, de generación en generación para el enriquecimiento cultrual de Villacañas.

En la actualidad contamos con traje de gala,traje de boda y traje de labranza.
organizamos tres festivales de folclore con la ayuda del Ilmo. Ayuntamiento de Villacañas.
** festival provicial en mayo en honor a la fiesta de San Isidro.
** festival nacional en agosto por las feria y fiestas
** festival regional en octubre, como motivo de la fiesta de la vendimia.

Organizamos unas jornadas de folclore local, donde se dan a conocer usos y costumbres que un día nuestros mayores vivienron en nuestro pueblo.
En el año 2007 recibimos del Ilmo. Ayuntamiento de Villacañas, el titulo de embajadores del patrimonio cultural de Villacañas, en el 25 aniversario de la asociación.
 
                     .... a La Mancha manchega que hay mucho vino
                          mucho pan, mucho aceite y mucho tocino
                          y si vas a La Mancha no te alborotes
                          porque vas a la tierra de Don Quijote......

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Travesía Monte Nº 15
13610 Campo de Criptana / Ciudad Real
Teléfono: 659004246
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter