Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Próximos Festivales
Grupo Folklórico Caño Gordo
El 20-10-2018 en Auditorio Municipal de Tarancón.

Información General
Logotipo de Grupo Folklórico Caño Gordo
Persona de contacto
Ricardo Alcazar Muñoz
Provincia
cuenca
Web
Email
canogordo@hotmail.com
Localidad
Tarancón
Código Postal
16400
Dirección
Edificio de las Asociaciones, Plaza Constitución, 1
Teléfonos
650 68 94 25, 679 018 568
Fotografías
Historial

PRESENTACIÓN

El Grupo Folklórico “Caño Gordo” se fundó en el año 1980

El grupo toma el nombre del paraje “Fuente del Caño”, en la cual existe el Caño Gordo y el Caño Chico, las dos fuentes que desde tiempos inmemoriales han surtido de agua a la población, situada en el casco histórico, que fue en tiempos pasados el centro de reunión del pueblo. Los taranconeros tiene a gala bautizarse con agua del Caño Gordo”

“Caño Gordo”, esta compuesto por cuerpo de baile, músicos y cantantes. Actualmente lo forman aproximadamente 50 personas, incluidos los auxiliares de atrezzo.

Desde el principio el repertorio del Grupo, se tuvo la intención de formarlo con folklore autóctono de Tarancón. Para ello se recogieron canciones y bailes tradicionales del pueblo. Asimismo dentro del repertorio destaca los temas compuestos por el gran poeta D. Luis Rius Zunón, miembro de una familia de gran tradición taranconera. D. Luis Rius tuvo que emigrar al principio de la guerra civil española a Méjico, desde donde compuso su cancionero, enterado de la formación del grupo, cedió todos sus derechos al mismo.

El folklore taranconero es diferente al resto de los de la región Castellano Manchega, pues aunque comparte seguidillas, como folklore regional, tiene piezas únicas como “La puntita y el tacón” danza original, que data de la época en la que Tarancón fue sede cortesana, con la Reina Maria Cristina. El folklore es rico, y se caracteriza por su gran alegría, vistosidad, movilidad y originalidad en diferentes pasos, así como unas letras llenas de contenido histórico, relatando costumbres, personajes, hechos, y dichos del pueblo. Desde hace unos años ha incorporado piezas comunes a otros grupos de nuestra región, actividad que promueve la Federación Castellano Manchega de Folklore en sus jornadas anuales. “Jota de quintos”, “Seguidillas corridas de Tarancón”, canciones de ronda como “Entre la Rosa y la espiga”, “Mayos”, son algunas de sus piezas mas representativas, también en la época de Navidad interpretan villancicos, también autóctonos, y su mayor parte compuestos también por Luis Rius

Preocupados siempre, por la difusión del folklore, entre otras actividades, dispone de una escuela de danza para los pequeño, que forman parte del grupo “Caño Chico”, donde los niños de corta edad, empieza a aprender y conocer nuestro folklore, actualmente están en la escuela mas de 30 componentes. En las actuaciones en Tarancón, y desde la temporada 2006/2007, en poblaciones cercanas a Tarancón, participan en las actuaciones. También participa en diversas actividades populares que se celebran durante todo el año en Tarancón.

Sus actuaciones durante estos 27 años han sido en toda España, haciendo ocasionalmente viajes al extranjero. Todos los años organiza un festival folklórico internacional, en el que se invita a grupos nacionales y extranjeros.

Ha editado tres cintas y un CD con sus canciones, y un libro con la historia del grupo en sus 20 primeros años.

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Travesía Monte Nº 15
13610 Campo de Criptana / Ciudad Real
Teléfono: 659004246
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter