Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Información General
Logotipo de Asociación de Coros y Danzas Virgen de Magaceda
Persona de contacto
Luis Miguel Martínez
Provincia
cuenca
Web
Email
cydvirgendemagaceda@hotmail.com
Localidad
Villamayor de Santiago
Código Postal
16415
Dirección
C/ San Antón Nº 17
Teléfonos
620572937
Fotografías
Historial

COROS Y DANZAS “VIRGEN DE MAGACEDA”

VILLAMAYOR DE SANTIAGO (CUENCA)                     

La asociación “Coros y Danzas Virgen de Magaceda” fue fundada en el año 1984 con el fin de recuperar y mantener el folklore (los trajes, las canciones y los bailes tradicionales) de su pueblo, Villamayor de Santiago. Posteriormente, los componentes fueron incorporando canciones y danzas de su comarca y de su comunidad autónoma.

Además es miembro de la Federación de Asociaciones de Folklore de Castilla-La Mancha y cuenta con una escuela de baile que enseña a los más pequeños las danzas y la música de nuestros ancestros.

Debe su nombre a la patrona de la localidad, la Virgen de Magaceda, cuyas fiestas se celebran durante el último fin de semana de mayo con una romería, una ofrenda de flores, donde actúa el grupo, y una procesión.

Viene actuando en Villamayor todos los años en mayo, en las Navidades y en la Muestra Folklórica que organiza actualmente el Ayuntamiento a finales de verano. Ha recorrido numerosos pueblos de la geografía conquense, patrocinada por la Diputación Provincial de Cuenca en los programas T.A.L.I.A. Ha participado en Muestras y Certámenes folklóricos interprovinciales en Cuenca, Villarrobledo, Manzanares, Consuegra, Pedro Muñoz, Getafe, Toledo, Guadalajara, Alcalá de Henares, FITUR, Tui (Pontevedra), Onís (Asturias), Fiestas de la Región manchega (Hellín, Valdepeñas, Quintanar de la Orden), Murcia, Sagunto…

Centrándonos en el vestuario que luce el grupo, se puede distinguir entre el traje de uso diario y el traje festivo. Unos atuendos caracterizados por su sobriedad y sencillez que varían dependiendo de la estación del año. La asociación dispone de un traje de faenas agrícolas, que suele ser lucido por el grupo infantil, y dos atuendos de gala diferenciándose en su saya siendo una bordada y la otra brocada. Estas vestimentas están inspiradas en las fotografías antiguas de mujeres de la localidad.

El repertorio de canciones que interpretan son jotas manchegas, seguidillas, rondeñas, fandangos, fandanguillos, canciones de corro y mayos, además de villancicos tradicionales y misa manchega.

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Travesía Monte Nº 15
13610 Campo de Criptana / Ciudad Real
Teléfono: 659004246
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter