Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Información General
Persona de contacto
Luis Enrique Buendía González
Provincia
cuenca
Web
www.olcades.com
Email
vocesyesparto@olcades.com
Localidad
Cuenca
Código Postal
16001
Dirección
C/ Las Torres Nº 25 2º Izda
Teléfonos
659976159 / 629888206
Fotografías
Historial

La Asociación Cultural Olcades-Grupo Voces y Esparto es un grupo de recuperación de músicas, bailes, danzas tradicionales, paloteos y dulzaina, de las tres comarcas geográficas de la provincia, Mancha, Sierra y Alcarria. Nuestro repertorio procede de la recuperación y recopilación de las Jotas, Seguidillas, Fandanguillos, Torras, Rondeñas, Bailes agarraos, Paloteos, Rondas, Canciones de Trabajo (arada, siega, escarda, vendimia, aceituna, matanza, etc.), de Boda, Nanas, Romances, Mayos, Villancicos y demás manifestaciones con las que nuestro pueblo, antiguamente, celebraba sus fiestas o los momentos que anualmente marcaban sus vidas.

 

Y en el afán de enseñar lo que verdaderamente hacían nuestros antepasados, intentamos huir en el modo de lo posible de las rígidas coreografías, ambientando nuestras actuaciones en escenas costumbristas inspiradas en aquellos tiempos. Este viajar para divulgar nuestro repertorio, ha ido permitiendo conocer la indumentaria de las gentes de los pueblos conquenses, en muchos de ellos, guardados tales elementos del vestir de mujeres y hombres, en baúles de no fácil acceso y que nos han enseñado con todo su cariño. Actualmente, contamos con material para recrear unas 40 maneras diferentes de vestir, mostrando la variedad de la riqueza de la indumentaria de nuestra provincia.

 

COMPONENTES:

Entre los que bailamos, cantamos y tocamos la Guitarra, la Bandurria, el Laúd, el Guitarro, el Rabel, la Dulzaina y las Percusiones, somos alrededor de 35 personas.

 

ACTUACIONES:

Actuamos públicamente, para difundir todo lo recuperado o recopilado, en ciudad y provincia de Cuenca y en otros pueblos y capitales de distintas provincias, en festivales de índole Regional, Nacional, Internacional y, demás manifestaciones tradicionales, así como en cualquier sitio donde requieran nuestra presencia.

 

VESTUARIO:

En la actualidad contamos con 40 trajes diferentes recuperados de las tres comarcas de Cuenca, La Sierra, La Mancha y La Alcarria. Los trajes que llevamos son obra del GRUPO MIRIÑAQUE, que se creo en el año 1996 dentro de la Asociación Cultural Olcades a la que también pertenece nuestro grupo, con el fin de cumplir uno de los objetivos fijados por esta, recuperar el modo de vestir de nuestros abuelos y bisabuelos, y en definitiva conocer su modo de vida, cuestionando desde un sentido crítico la denominación “traje típico” tratando de no definir su tipología, sino las características generales del vestir de un pueblo o comarca, dentro de la variedad de piezas que conforman la indumentaria de una época determinada.

 

La indumentaria conquense, pese a lo que algunos creen, es muy variada, pues el hecho de ser Cuenca una de las provincias españolas que limitan con mayor número de otras, contribuye a dar a su indumentaria una extensa variedad de tipos. La tipología de cada lugar, vendrá dada por el diferente clima, las distintas clases sociales, las ocupaciones cotidianas de sus habitantes, la mejor o peor comunicación entre los pueblos debido a factores económicos o sociales, como han podido ser la trashumancia, el pastoreo, el comercio, factores que nos dejaron ropas o complementos de otras tierras más alejadas, y especialmente teniendo en cuenta principalmente las materias primas que son propias de cada territorio.

 

También los gustos o costumbres de cada pueblo han potenciado unos u otros elementos de su indumentaria. Así, vemos que la sobriedad del espíritu conquense, queda reflejado en su modo de vestir, pues sin grandes riquezas en los adornos, ni telas de apreciada calidad, sus prendas tradicionales están dotadas de una gran sencillez, que sin embargo podríamos decir que las hace especialmente atractivas .

 

REPERTORIO:

- FANDANGUILLOS de: Casasimarro y Buenache de Alarcón.

- FANDANGO de Mota del Cuervo

- JOTAS de: Mota del Cuervo, Buenache de Alarcón, Alberca de Záncara, Villaconejos de Trabaque, Sotos, Villalba del rey, Casasimarro, Madereras de Buenache de Alarcón, Castillejo del Romeral, Tragacete, del Castillo de Cuenca y Serrana.

- PALOTEOS de: Castillejo del Romeral, El Hito, Valdeolivas y Sotos.

- RONDEÑA de San Clemente.

- SEGUIDILLAS CORRIDAS de: Buenache de Alarcón y Castillejo del Romeral.

- SEGUIDILLAS PARADILLAS de Villalba del Rey.

- SEGUIDILLAS MANCHEGAS de Mota del Cuervo.

- SEGUIDILLAS ENCADENADAS de Tinajas y Tragacete.

- TORRÁS de: Mota del Cuervo y Tragacete.

- CANCIONES de Quintos, Aradas, Bodas, Matanza, Infantiles y de trabajo de diferentes pueblos de la provincia.

- FOLIAS de: Ledaña y Montalbanejo.

- MAYOS de: Villares del Saz, Valdemeca, Villar de Olalla, Las Majadas, Valdemoro, San Clemente y Sotos.

- MAZURCAS de: Tragacete, Cuenca.

- MÚSICAS de : Valdemeca, Fuentes y Villar del Humo.

- NANAS de: La Frontera y Villamayor de Santiago.

- ROMANCES de: El Milagro de San Antonio de Villaconejos de Trabaque, La Mora Cautiva de Casas de Benítez , La Doncella Guerrera de Huete, La Loba Parda de Villar de Olalla, Teresa y Marcelino de Cuenca, La Pobre Adela de Torralba, El Cura de Villaconejos de Trabaque y La Señá Eulalia de Cuenca.

- RONDAS de: Cañizares, Cuenca, Tragacete y Valdemeca.

- SERRANILLAS de Cuenca.

- VILLANCICOS de 15 pueblos de la provincia.

Síguenos en facebook: www.facebook.com/vocesyesparto.cuenca

Síguenos en twitter: @VocesyEsparto

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Travesía Monte Nº 15
13610 Campo de Criptana / Ciudad Real
Teléfono: 659004246
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter