Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Información General
Persona de contacto
Marta Ramos Martín-Nieto
Provincia
ciudad-real
Web
www.fuenteelfresno.com
Email
martaramosmartinnieto@hotmail.com
Localidad
Fuente El Fresno
Código Postal
13680
Dirección
Duque de Medinaceli, 3
Teléfonos
926806443,647600200
Fotografías
Historial

Asociación Folclórica Los Mimbrales de la Fuente. Fuente el Fresno es una población que conserva y además vive día a día multitud de tradiciones. La creación fue en 1988 y cabe destacar su fortalecimiento y participación constante por parte de sus miembros. El grupo se formó en 1988, está constituido legalmente como asociación y en su afán por difundir el folclore de su pueblo, están recopilando bailes, y fomentando tradiciones y costumbres ya olvidadas.  

El grupo en la actualidad lo forman parejas mixtas, músicos y cantantes, además de una escuela de baile, en donde aprenden los más pequeños, que hoy por hoy son el futuro del grupo. Han recorrido parte de la geografía Manchega, y han actuado también entre otros, en los festivales de Canarias o Málaga representando a la provincia.  

En su trayectoria han estado siempre vinculados al grupo de Urda, con el que compartían incluso la directora, pero ahora inician una nueva andadura y Marta Ramos Martín-Nieto es la Presidenta de la Asociación. Este año organizarán por fin su primer Festival Infantil de Folklore, y ya son varios años los que colaboran con el Ayuntamiento para organizar el festival de Folclore que se celebra en Agosto.  

El grupo está dividido en tres categoría: El grupo de los mayores, medianos, y pequeños.  

VESTUARIO:
Los trajes que se usan son el de Gala, el típico Manchego, y el de Campo. 

El traje de Gala es propio de la localidad y ha sido confeccionado partiendo de ropa antigua que aún se conserva. Consta, en la mujer, de una falda de tela brocada, de color verde y rojo, un jubón que se utilizaba para casarse- de color negro y un encaje especie de toquilla- que va unida al jubón. También lleva un mandil de raso negro bordado a rechilé, enaguas y pololos blancos también bordados en la misma modalidad, medias blancas y zapatos negros con lazo. Se acompaña con una faltriquera de raso negro algunas veces bordadas y otras de rechilé. El peinado consta de un sencillo moño.  

El del hombre es más sencillo y es el típico Manchego con pantalón negro, chaleco del mismo color, medias y camisa blancas y faja roja.  

El traje del campo: con telas normales, utilizando zapatillas o albarcas y sin medias.  

El traje típico Manchego: La falda es de rayas de distintos colores y bordada en blanco. Sin embargo la camisa es propia y muy original, en color negro y muy entallada, de tela brocada y también copiada de una original y muy antigua que se conserva en la localidad. En ese grupo también se utiliza siempre por parte de las mujeres, el traje amarillo, que destaca por los distintos colores de la falda, ese color fundamentalmente y por utilizar también una pechera bordada en blando además de una pañoleta.  

El objetivo principal del grupo es rescatar y dar a conocer el folclore local y regional. El repertorio es muy amplio porque cada año se incorporan un par de bailes nuevos.  

REPERTORIO:
Entre las piezas más famosas y más queridas están El Fandango Fuentero, propio de la localidad; La jota de los Tomillos, también de Fuente el Fresno; La Jota de Santa Quiteria, y la Jota Vivita. Pero también hay que destacar la Jota de Urda, la Rondilla de Urda, la Seguidilla de Herencia, la Jota Rabiosa (de Consuegra) y las seguidillas manchegas que se bailan en Ciudad Real.  

Una de las características del folklore manchego, y muy especialmente el de esta localidad, que aquí tratamos, es que es muy movido, parecido al aragonés. El aire de la gente de Castilla La Mancha es muy vivo bailando. 

ACTUACIONES:

Desde 1988 el grupo ha viajado mostrando su folclore por muchos lugares de la geografía castellano-manchega y gran parte de España, entre todos destacan:  

- Igorre, Artea, Ceberio (Vizcaya) Julio de 2005

- La Alberca (Salamanca) Agosto de 2004

- Logroño ( Mayo de 2004)

- La Feria de Málaga (Festival del puerto) Agosto de 2001 y Agosto de 2003

- Las Palmas de Gran Canaria, (Festival Internacional) Agosto de 2002

- Portugal (Festa do rancho Folclórico) Agosto de 1994

- Vigo (Agosto de 2003) , Barcia (Asturias), Luarca

- Santander

- Ibiza (1991)

- Malagón, Daimiel, Ciudad Real, Las Pedroñeras, Fontanarejo, Navalpino, Miguel Esteban, Aranjuez, Bolaños, Porzuna, Carrión de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Argamasilla de Alba, Villacañas...

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Travesía Monte Nº 15
13610 Campo de Criptana / Ciudad Real
Teléfono: 659004246
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter