Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Información General
Persona de contacto
Eusebia Jimenez Tajuelo
Provincia
ciudad-real
Web
Email
grupofolcloricoherencia@gmail.com
Localidad
Herencia
Código Postal
13640
Dirección
Miguel Hernandez, 6
Teléfonos
629146765, 926571807,630120528
Fotografías
Historial

El grupo de danzas regionales de Castilla-La Mancha de Herencia (Ciudad Real) nació allá por el año 1.960 y pasó a ser asociación en 1.982 con el nombre de Asociación Grupo Folclórico Herencia. Nuestro grupo viene desarrollando una gran actividad cultural al llevar los bailes de Herencia por toda la geografía nacional e internacional, así como a organizar diversos festivales internacionales. Los bailes que figuran en el repertorio de nuestro grupo guardan su autenticidad más completa al haber sido respetados sus pasos originales, música, canciones y el colorido de su vestuario, pues todo ello ha ido pasando de padres a hijos debido al empreño que tiene nuestra Asociación de conservar la pureza del folclore de nuestra tierra.

 

El Grupo desarrolla una especial actividad tendente a rescatar bailes en desuso de su propio folclore, ya casi perdidos, para así poderlos incluir en su repertorio estas piezas de gran belleza y autenticidad. La tradición del folclore de Herencia sigue viva y prueba de ella es el gran número de niños y niñas que, a partir de los 4 años se incorporan al Grupo para aprender los bailes de su tierra. Estos pequeños van aprendiendo todas las danzas de Herencia y van pasando por las diferentes secciones del cuerpo de baile hasta llegar a los 16 o 18 años al grupo principal integrado por unas 45 personas entre rondalla, cantantes y bailarines.

 

También tenemos una escuela para aquellos que desean aprender a tocar alguno de los instrumentos que componen la rondalla como guitarra, laúd y bandurria, que de otro modo no se podrían aprender pues no existe otra escuela en nuestro pueblo que se dedique a enseñar a tocar las danzas tradicionales que integran el folclore de Herencia.

 

COMPONENTES:

El Grupo Folclórico Herencia está compuesto por más de 100 personas:

 

- Músicos (guitarra, laúd y bandurria)

- Cantantes

- Abanderadas

- Grupos de baile: infantil, júnior y sénior.

- Jefes de baile.

 

ACTUACIONES INTERNACIONALES:

- MÓNACO: Participación en su Festival Internacional de Folclore.

- FRANCIA: La Clusaz, Romain, Avrile, Briollay, Beriers, Saumour, Olorón (Festival Internacional de los Pirineos), Estrasburgo, París, Argentat, La Ciorat, Le Puy, Aix-Provence, Vermont, Garennes.

- PORTUGAL: Viana do Castelo, Maia, Santo Tirso, Viseu, Figueira da Foz, Meadela, Espinho, Oporto, Fátima, V. N. De Gaia, Gulpilhares,Ovar, Furodouro, San Joâo de Ver, Monçao, Merufe.

- ITALIA: Aosta, Cogne, Pret Saint-Didier, San Castrese, Spigno, Sessa Aurunca, Esperia, Nápoles, Roma, Florencia, Pisa.

 

ACTUACIONES NACIONALES:

- GALICIA: Pontevedra, Pontedeume, El Ferrol, Santiago de Compostela, Villagarcía de Arosa, Vigo, La Coruña, Orense, Cea, Amouriño, Vilamarín, Miño.

- ARÁGÓN: Jaca, Biescas, Huesca, Zaragoza.

- ASTURIAS: Gijón, Oviedo, Valdesoto, Siero, Covadonga, Pola de Siero.

- CATALUÑA: Manresa, Salou, Gerona.

- VALENCIA: Almenara, Tabernes de Valldigna, Alicante, Onil, Mislata, Valencia, Monóvar, Biar.

- MURCIA: Abarán, Torres de Cotillas, Molina de Segura, Jumilla, Murcia, Nonduermas, Cartagena, Alcantarilla, Librilla, Sangonera la Verde.

- ANDALUCÍA: Ronda, Baza, Dos Hermanas, Córdoba, Benamejí, Doña Mencía, Granada, Maracena, Ubrique.

- MADRID: Madrid, en distintos distritos, en la Casa de Brasil, y en el Colegio Mayor Universitario Elis, Valdemoro, Alcalá de Henares, Navalcarnero, Alcorcón, Cenicientos, Becerril de la Sierra, Prado del Rey (Concurso Gente Joven y Nueva Gente, de Televisión Española, llegando hasta las semifinales).

- EXTREMADURA: Valencia de Alcántara, Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata.

- CASTILLA-LA MANCHA: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Tomelloso, Manzanares, Puerto Lápice, Ciudad Real, Torralba de Calatrava, Mora de Toledo, Camuñas, Consuegra, Pedro Muñoz, Villaconejos del Trabaque, Cuenca, Tarancón, Malagón, Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Villarta de San Juan, Quintanar del Rey, Arenas de San Juan, Villamayor de Santiago, Almansa, Yepes, Montiel, Alcañizo, Pozuelo de Calatrava, Aldea del Rey, Almansa, El Bonillo, La Roda, Albacete, Socuéllamos, Tomelloso, Chillón, y un largo etcétera.

- CASTILLA Y LEÓN: Burgos, Cuéllar, Belorado, Solosancho, Tardajos, Segovia.

- PAÍS VASCO: Bilbao, Portugalete y Mundaca.

- ISLAS BALEARES: Ibiza, Sant Josep de Sa Talaia, Sant Joan de P. y Formentera.

 

PREMIOS:

- Primer Premio: Concurso del Mayo Manchego de Pedro Muñoz en los años 1979, 1982, 1984, 1987, concurso consistente en el tradicional canto de los mayos manchegos y un baile. Este premio consiste en la entrega de la tradicional " Reja de Oro".

- Primer Premio: Concurso Rosa del Azafrán de Consuegra, en los años 1970, 1971, 1972, 1987 y 1988. Segundo premio el año 1.997.

- Primer Premio: Concurso de Fandangos Manchegos de Malagón, año 1984.

- Primer Premio: Concurso de Almodóvar del Campo año 1.984.

- Primer Premio: en el XVI Concurso provincial de bailes regionales organizado por la Sección Femenina.

 

ORGANIZACIÓN DE LOS FESTIVALES:

- El Grupo Folclórico HERENCIA está organizando en los últimos años, por propia iniciativa: las JORNADAS DE FOLCLORE INTERNACIONAL ITINERANTE, que están obteniendo un grán éxito allá donde se actúa, como por ejemplo:Herencia, Puerto Lápice, Camuñas, Villarta de San Juan, Arenas de San Juan, Villafranca de los Caballeros, Pedro Muñoz, Villarrubia de los Ojos, Torres de Cotillas (Murcia).

- EN ESTOS FESTIVALES HAN PARTICIDO LOS GRUPOS PROCEDENTES DE:

Israel, Italia (Valle de Aosta), Argentina, Italia (San Castrese), Herencia, Granada, Belorado y Tardajos (Burgos), Mundaka (Vizcaya), Benamejí (Córdoba), Torres de Cotillas (Murcia), Vall D'Uxó (Castellón), Onil (Alicante) El Ferrol, Pontevedra, Orense, Miño y La Coruña (Galicia), Daimiel, Urda, Mislata y Valencia, Portugal (Sant Joao de Ver) etc.

 

BAILES:

- Jota de Herencia: Es una jota viva y alegre, con gran variedad de pasos. Es también conocida como Jota Larga ya que tiene una duración que excede lo normal en un baile manchego, debido a ello, a la mitad de la pieza, los bailarines hacen un pequeño descanso mientras la música continúa.

 

- Rondeña: Se utilizaba para rondar los mozos a las mozas, en aquellos tiempos en los que hablar con una chica era poco menos que imposible. Se trata de una pieza sobria, elegante y de bailar pausado, que es el mejor acompañamiento para el cortejo de una mujer. Este baile tiene una variedad que es la Rondeña de Bodas, en la que los recién casados iniciaban el baile y después se incorporaban a la danza el resto de invitados. Cuando bailamos la Rondeña de Bodas, los novios lucen un traje típico del siglo XIX.

 

- Jota Enredá: Su nombre lo dice, es una jota con pasos muy enredados ya que tanto el movimiento en las filas como el baile es complicado. En la parte que se repite el hombre gira bailando alrededor de la mujer para cortejarla, ya que si le toca el dedo que ella mantiene levantado le propone amor.

 

- Jota de la Vendimia: Se bailaba al acabar las faenas de recogida de la uva en las casas de campo donde los vendimiadores pasaban la noche, mientras duraba la recolección. Al llegar la noche los mozos y mozas se reunían alrededor de la hoguera en el patio de la casa de campo y comenzaban a bailar esta jota de la vendimia, como instrumentos tenían los que allí podían encontrar, como: la sartén de guisar, una gran cuchara de hierro, botellas y palos. Cuando se baila esta pieza en época de vendimia las chicas llevan cestas llenas de uvas, que luego reparten entre el público.

 

- Seguidillas: Es el baile más típicamente manchego. Se utilizaba para cortejar a las chicas y es "picante" porque las coplas llevan una doble intención y al bailar los mozos intentan levantar los refajos de las chicas para ver si consiguen “otear” algo entre tanta ropa.

Cabe destacar que las seguidillas provienen del S.XVI y XVII de las "metras antiguas" que eran danzas individuales o de una sóla pareja. De las seguidillas nacieron los boleros y luego los fandangos, a través de las Escuelas Boleras que permitieron que dejasen de ser bailes individuales y que todo el pueblo bailase, tomando los pasos de la tradición popular. El padre del Bolero y fundador de las Escuelas Boleras fue Sebastián Cerezo, de Herencia, nuestro pueblo. Y no acaba ahí la historia, ya que de los fandangos nacieron las jotas bailadas, pues las coplillas y su medida ya existían antes.

 

- A la Mancha Manchega: bonita jota que tiene por letra el que podríamos llamar Himno de Castilla-La Mancha., pues es la canción folclórica más conocida de nuestra tierra.

 

- Jota de Santa Lucía: Esta jota tiene unos cambios de ritmo muy bonitos. Los chicos se acompañan al bailar de garrotas porque este es un baile típico de pastores que utilizaban las garrotas o cayados para apoyarse mientras recorrían el campo acompañando al ganado que pastaba.

 

- Jota del Ruidito: Este baile es muy sobrio y se bailaba en las fiestas por sus elegantes y pausados pasos. En los cruces de esta jota se forma una única fila en la que el hombre muestran su picardía con la mujer pasando lo más cerca posible de ella, para intentar tocar lo que se pueda que es poco con tanta ropa como ellas llevan.

 

- Jota de los cinco duros: Aunque pueda parecer una jota pobre porque ahora cinco duros no son nada, y con los euros serán menos, antes se consideraba una fortuna. Por eso esta jota es corta pero muy bonita, alegre y con muchos pasos diferentes.

 

- Fandango de Herencia: Este baile es uno de los más bonitos, elegantes y complicados de nuestro repertorio. Es muy largo y tiene muchos zapateados, cruces y pasos de difícil ejecución.

 

- Jota de los Criberos: Ha sido rescatada esta jota del olvido hace poco tiempo y es la más antigua de nuestro repertorio. Esta jota se bailaba durante la siega, cuando los mozos que se dedicaban a cribar el grano que cortaban los segadores acababan la jornada y se iban al pueblo a divertirse.

 

- Jota de la Cucaracha: Hace poco, y como fruto de la labor de investigación en nuestras raíces, hemos logrado rescatar del olvido donde había caído esta bonita jota que es la segunda jota más antiguas de nuestro repertorio. Se bailaba en las fiestas y en Feria.

 

- Fandango de Villarrubia: Este fandango procede de Villarrubia de los Ojos, un pueblo cercano a Herencia y ha sido incorporado a nuestro repertorio recientemente porque es uno de los fandangos más bonitos que hay en La Mancha. Este fandango tiene influencias andaluzas, como se puede ver perfectamente cuando lo bailamos y sus coplas son muy difíciles de cantar, y con aire de flamenco.

 

- Seguidillas de la Membrilla: Procede de La Membrilla y hace poco se ha incorporado al repertorio del Grupo por su gran belleza. Esta Seguidilla es de bailar pausado, con cortes de ritmo y tiene una gran elegancia.

 

- Rondeña de Urda: Esta rondeña procede de Urda y figura en el repertorio del grupo desde hace unos años. Como todas las rondeñas es un baile de cortejo, y por lo tanto es lento y pausado, a la vez que sobrio y elegante.

 

- Jota del Cordón: Esta bonita jota procede de San Carlos del Valle, localidad de Ciudad Real que posee una de las más impresionantes plazas de España.

 

- Manchegas: Este baile procede Alcázar de San Juan y es una pieza muy interesante. En el baile los chicos y chicas tocan las castañuelas, aunque no siempre de la misma forma, pues depende de la pieza que se baile en ese momento. Como consecuencia de sus investigaciones del folclore manchego, el grupo tiene en preparación varios bailes que incorporará en breve a su repertorio.

 

VESTUARIO:

El vestuario que la Asociación Grupo Folclórico Herencia utiliza en sus actuaciones procede de la tradición manchega y se compone de ocho trajes diferentes. Todo el vestuario del Grupo procede de los siglos XVIII y XIX. La mayoría de los trajes eran los utilizados por la gente humilde del pueblo, sólo algunos de los trajes proceden de las clases más acomodadas. La variedad y colorido del vestuario es grande, ya que el Grupo dispone de los trajes: 

- De Gala, procedente del S.XVIII.

- De Boda con sombrero y capa, ellos y vestido con miriñaque, ellas...

- De Paseo con refajos, mandiles y fajines bordados y pintados, abundantes puntillas de encaje en caminas y pecheras, drapeados, etc. 

- De Faena, que tiene todas las prendas necesarias para el trabajo en el campo, como sombrero, pañuelos de cabeza, manguitos, sobrefaldas, esparteñas, etc.

- De verano, utilizado cuando el calor apretaba, compuesto por corpiño, camisa de manga corta y refajo a rayas sin bordados.

 

El grupo dispone de un traje, también del siglo XIX que se compone de gran refajo, toca de pelo de cabra de color beige, camisa de manga larga marrón y medias blancas. Todo el vestuario del grupo está cuidado al mínimo detalle, para poder conservar sin cambios la tradición manchega. Toda la ropa utilizada en las actuaciones es cara y difícil de conservar en perfectas condiciones, pero eso no desanima para nada las ganas del Grupo de poseer una herencia cultural de este tipo.

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Travesía Monte Nº 15
13610 Campo de Criptana / Ciudad Real
Teléfono: 659004246
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter