Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Próximos Festivales
Grupo de Coros y Danzas de Alcázar
Del 07-07-2018 al 22-07-2018 en Alcázar de San Juan.

Información General
Persona de contacto
Jesús Guzmán Hervás
Provincia
ciudad-real
Web
www.corosydanzasalcazar.es.tl
Email
alcazarcorosydanzas@hotmail.com
Localidad
Alcázar de San Juan
Código Postal
13600
Dirección
Isaac Peral, 56-1º (Casa de la Música)
Teléfonos
926552777,659505548
Fotografías
Historial

La Asociación Cultural de Coros y Danzas Alcázar, emblemática de la ciudad de Alcázar de San Juan y de Castilla-La Mancha, nació allá por los años 40 formando parte de Sección Femenina, posteriomente pasa a Educación y Descanso y seguidamente cambia su denominación a Grupo Empresa RENFE, hasta la actual Asociación Cultural de Coros y Danzas.

 En este tiempo han pasado cientos y cientos de jóvenes y mayores que han prestado su impronta al Saber Popular de la Tierra, reuniendo un Repertorio de Canciones y Bailes Populares, coreografiados o no, que muestran el rico acervo de la Cultura Musical Popular Manchega.

 Fruto del trabajo de investigación y selección del material recopilado son las miles de actuaciones y puestas en escena, en España y en países de Europa y América. No en vano esta Asociación ha representado durante más de cinco décadas el Folklore Regional. Además, desde la Escuela de Folklore de la Asociación (auspiciada por el Patronato Municipal de Cultura) hemos ido incorporando temas de Danza Española y Folklore de todas las Regiones de España.

 Cuenta la Asociación entre sus miembros con personas relevantes del Folklore: Pilar Maldonado Blázquez, Antonio Fernández Fernández, Jesús Guzmán Hervás, José Moreno Villanueva...

 El grupo titular, los grupos infantiles y juveniles y la Escuela de Folklore, con sus más de 400 alumnos, son garantía de pervivencia de nuestras costumbres.

 INDUMENTARIA PARA LOS DÍAS TERCOS ó DE FIESTA, BODA, ETC.:

Con esta denominación se indica el uso al que están destinados estos trajes del último tercio del S.XIX.

 En la mujer, falda y jubón de brocado del mismo color, dependiendo del estado social o hábito por promesas, edad, ... se cubre con un mantón de Manila, a veces también con pañuelo alfombrado o pañoleta, pañuelo de ocho puntas con y sin “araña” de Cachemir, ropa interior blanca de hilo o algodón: Pantalones o Pololos, Camisa, Justillo, Camisilla, Enaguas –varias-, Saya bajera, Refajo, Medias blancas caladas o de listas y rayas horizontales.

 Calzada con zapato o botín de tacón bajo con un lazo negro anudado en el empeine, peinada con moño de pleita, picaporte o rodete y, en algunos casos, rosquillas o rodetes junto a la oreja. Luce algunos complementos como la Faltriquera o bolso.

 

En el hombre el traje es igual en parquedad, pantalón, chaleco y chaqueta de pana o paño negro con ribetes de alpaca negra, Camisón de tirilla sin cuello con botonadura dorada para las grandes ocasiones, calzones de felpa o de hilo, calcetas, botines para el calzado con elásticos, fajas de distintos colores según posición o estado social y edad, negra, azul, roja, blanca, tocado con sombrero de ala ancha y en el invierno con capa y tapabocas.

Otros complementos para el traje es la cadena, el “dije” y el reloj que cuelgan del chaleco. Los trajes de faena o de labor y de diario eran, por lo común, más austeros.

 BAILES Y DANZAS:

El conjunto de Bailes y Danzas que componen el Folklore Musical Popular Castellano-Manchego, tienen por lo común rasgos que se identifican con el propio sentir y formas de interpretar de los habitantes de esta Comunidad. Los Bailes de divertimento o de velás que, ocasionalmente, se realizaban con motivos festivos o religiosos, también de ronda, de trabajo, ...

 

JOTAS ó JOTILLAS como también se les denomina por estar escritas en tono menor. Son de las piezas del Folklore más abundantes, prácticamente cada pueblo tiene la suya e incluso alguna más, toman el nombre de la actividad que acompaña o del pueblo, como por ejemplo: JOTA DE ALCÁZAR, JOTA DE QUINTERÍA, JOTA DE LA VENDIMIA. En ocasiones la JOTA remata el baile de Seguidillas, de ahí el dicho popular de: “No hay seguidilla bien bailá sino terminá en Jota”

 RONDEÑAS / FANDANGOS, pertenecen al mismo grupo de bailes de ritmo ternario, son importados de la vecina Andalucía y en La Mancha han tomado carta de naturaleza con características muy distintas, Rondeñas y Fandangos con y sin estribillo cantables, destacar el uso de la RONDEÑA “Enseñá” DE ALCÁZAR como baile de galanteo y de Ronda.

 SEGUIDILLAS / MANCHEGAS, es el baile más autóctono de la región castellano-manchega, de el deriva gran parte de los bailes que se practican en España, como por ejemplo las Parrandas Murcianas, las Sevillanas, etc.
Citadas por Cervantes en el Quijote, en Castilla-La Mancha se desarrollan bajo diferentes formas: MANCHEGAS, SEGUIDILLAS MELONERAS, TORRÁS...

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Travesía Monte Nº 15
13610 Campo de Criptana / Ciudad Real
Teléfono: 659004246
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter