Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Información General
Persona de contacto
Toñi Medina
Provincia
ciudad-real
Web
Email
alabarderos@hotmail.com
Localidad
Bolaños
Código Postal
13260
Dirección
Alfonso x el Sabio, 2.
Teléfonos
926870546,651064056
Fotografías
Historial

Fundado en Bolaños, en el año 2004, por un grupo de amigos entusiastas de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo que iban cayendo en desuso, el Grupo de Coros y Danzas “Alabarderos”, que tiene el gusto de llevar dicho nombre haciendo honor al patrón de Bolaños allá por donde va, comenzó a trabajar con ilusión y sólo por amor al folklore.

Fue el 9 de octubre de 2003 cuando comenzamos nuestros ensayos y meses más tarde, del siguiente año, cuando tuvo lugar nuestro primer baile público.

Desde su fundación, cuenta en su haber con algunas actuaciones por algunos pueblos de nuestra geografía manchega y la participación en varios encuentros multiculturales.

Continuando con el trabajo, el Grupo de Coros y Danzas “Alabarderos” contribuye a recuperar parte del repertorio del grupo antecesor e indagando entre sus gentes, sobre todo con la ayuda de algunas personas mayores. Más tarde, todo ha quedado reflejado en la grabación de un cd que lleva el mismo nombre del grupo.

En nuestro repertorio contamos con los bailes más variados de la Región de Castilla La Mancha y se caracteriza por ser muy variado, por la elegancia de sus fandangos y seguidillas, por la alegría que muestran sus jotas y por supuesto también por la originalidad de algunas de sus piezas que han sido compuestas de letra y baile por el mismo grupo.(Fandango Alabardero, Jota popular Alabardera), así como la recuperación de los típicos y tradicionales Mayos y la creación de nuestra propia Misa Manchega.

El grupo está formado por unas 30 personas, entre rondalla, coro y cuerpo de baile. Contamos también desde el año 2008 con un grupo infantil de edades comprendidas entre 4 y 12 años .

Entre las actividades organizadas y dirigidas por el grupo , cabe destacar:
Festival Regional de Folklore “Alabarderos”
Festival de Villancicos
El Tradicional Canto de los Mayos

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Travesía Monte Nº 15
13610 Campo de Criptana / Ciudad Real
Teléfono: 659004246
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter