Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Información General
Logotipo de Asociación Folklorico Musical El Lagar
Persona de contacto
Juan Manuel Medina Alcolea
Provincia
ciudad-real
Web
www.grupoellagar.com
Email
ellagarsocuellamos@hotmail.com
Localidad
Socuellamos
Código Postal
13630
Dirección
Apdo. de Correos 185
Teléfonos
658 410 314, 926 530 060
Fotografías
Historial

HISTORIAL DE LA ASOCIACIÓN FOLKLÓRICO-MUSICAL “EL LAGAR”

PRESIDENTE: Juan Manuel Medina Alcolea - Telf. 926 530 060 – 658 410 314

DIRECTOR: Pili Padilla Muñoz - Telf. 676 736 258

Socuéllamos, municipio de la provincia de Ciudad-Real con 14.218 habitantes, situado al este de la provincia y al sur de los ríos Záncara y Córcoles, villa eminentemente agrícola, con una superficie de unas 37,400 Hct, de las cuales la mayoría dedicadas al cultivo de la vid, mayoritariamente uva blanca de la variedad Airén, y en menor medida maceaba, poco a poco, se va imponiendo la uva tinta en diversas variedades, destacando el cencibel, Villa por tanto con buenos caldos y mejor queso. Existen empresas de trayectoria nacional e internacional dedicadas a la fabricación maquinaria de elaboración de vinos, forja, imaginería religiosa y otras más.

Se crea esta asociación en el año 1.990 en una vieja pero simbólica bodega, la D. Pedro Arias, hoy complejo social y cultural.
Nace por iniciativa de un grupo de hombres y mujeres amantes de del folklore y de todo lo que es la cultura popular y tradicional de Socuéllamos en particular, y de toda Castilla la Mancha en general.

En la actualidad El Lagar ha pasado a ser toda una institución en Socuéllamos, donde sus habitantes se sienten plenamente identificados con él, ya que nuestros bailes, trajes, tradiciones que recuperamos, etc., no son un añadido, sino que somos la propia raíz y forma de ser de todos y todas los socuellaminos y socuellaminas.
Cubierto este primer objetivo, el paso siguiente fue recuperar bailes y trajes de Socuéllamos como tarea prioritaria.
Ese mismo año, realizamos una exposición de trajes antiguos con el objetivo de ver que quedaba de lo que nuestros antepasados usaban, siendo una gran sorpresa para cuantos visitaron la exposición, ya que de los baúles salieron autenticas joyas, que ni los propietarios actuales se habían fijado. De esta exposición, sacamos el vestuario que usamos y que consta de tres trajes.

VESTUARIO

TRAJE DE FAENA
Aunque en la mujer no existía una única forma de vestir para el trabajo, hemos recuperado, el comúnmente se usaba para los trabajos de la vendimia. En el hombre era el mismo para toda clase de faenas, destacando la blusa anudada por los picos y el pañuelo de hierbas atado a la nuca haciendo tres colas.

TRAJE DE BODA
1.892

El traje de la mujer es reproducción exacta de uno de boda de finales del siglo XIX, saya y chambra de brocado, mandil negro, medias blancas y zapato negro abrochado con cordones, toquilla de pelo de cabra abrochada al cuello por un camafeo y peinando moño de soguilla. Tanto el color del vestido como el de la toquilla, dependía del estado civil de la mujer, claros en las solteras, tonos grisáceos en las casadas y negro en las viudas o si estaban de luto.
En el hombre ha existido poca variedad en el vestir, el de la boda es el mismo que el de fiesta, únicamente, añadían la capa y la castoreña dependiendo de la solemnidad. En este traje, es destacar, la camisa, copia exacta de un novio que se casó en el año 1.850, antepasado de un miembro de esta asociación y actual propietario de la misma.

TRAJE DE FIESTA
O de Manchega por excelencia, sin lugar a dudas el traje más popular de la mujer en nuestro pueblo, su antigüedad es imposible de precisar, ya que los más viejos dicen haberlos visto a sus mayores y estos a su vez a los suyos. La saya de estameña esta tejida en un telar artesanal de la familia de Eustaquio Rosa de casas de Lázaro (Albacete) y reproducida de una de un miembro de la asociación de más de 150 años de antigüedad, a rayas horizontales de vivos colores. La chambra de brocado negro con doble manga y abrochado al cuello con un camafeo, mandil negro bordado, pañueleta

COMPONENTES

En la actualidad contamos con nueve parejas mixtas mas algunas mujeres, cinco guitarras, cuatro bandurrias, dos laudes, una mandolina, y dos voces cantantes.

REPERTORIO

Consta de: Jotas, Seguidillas, fandangos, rondeñas, malagueñas, boleros de toda Castilla la Mancha, Villancicos, Mayos, Rondas, canciones de laboreo y una misa manchega.

ACTUACIONES MÁS IMPORTANTES

Hemos actuado en las cinco provincias de Castilla la Mancha.

Festivales nacionales e internacionales de las provincias siguientes:

Andalucía: Córdoba, Jaén. Málaga. Aragón: Zaragoza, Calatayud, Huesca. Sabiñánigo, Jaca. Asturias: Gijón, Siero. Baleares: Ibiza, Palma de Mallorca.
Extremadura; Cáceres, Badajoz. Cantabria. Canarias: La laguna, Garachico, Puerto de la Cruz. Castilla y León: Palencia, Burgos. Galicia: La Coruña, Orense, Lugo, Pontevedra. Madrid: Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón
Murcia: Murcia, Los Dolores, Zeneta, Alcantarilla, Nonduermas, Bullas, Torres de Cotillas, Javali Nuevo y Viejo. La Rioja: Logroño. Valencia, Alicante, Castellón de la Plana
Portugal: Aveiro, Ovar, Setúbal. Francia. Rumanía.
Casas de Castilla la Mancha en: Madrid, Alcalá de Henares, La Coruña, Palma de Mallorca, Alicante, Valencia,

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Travesía Monte Nº 15
13610 Campo de Criptana / Ciudad Real
Teléfono: 659004246
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter