Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Próximos Festivales
Asociación Folklórica Virgen de las Cruces
El 19-05-2018 en Teatro Ayala.

Asociación Folklórica Virgen de las Cruces
El 28-07-2018 en PLAZA DE ESPAÑA DE DAIMIEL.

Asociación Folklórica Virgen de las Cruces
El 09-09-2018 en SANTUARIO VIRGEN DE LAS CRUCES DE DAIMIEL.

Asociación Folklórica Virgen de las Cruces
El 20-10-2018 en Teatro Ayala de Daimiel.

Asociación Folklórica Virgen de las Cruces
El 23-02-2019 en Espacio Fisac de Daimiel (Antiguo Mercado de Abastos).

Información General
Logotipo de Asociación Folklórica Virgen de las Cruces
Persona de contacto
Eva Jiménez de los Galanes Loro
Provincia
ciudad-real
Web
www.folcloredaimiel.org
Email
crucesvcruces@hotmail.es
Localidad
Daimiel
Código Postal
13250
Dirección
Apdo. correos 138
Teléfonos
664341334
Fotografías
Historial

La Asociación Folklórica Virgen de las Cruces surge por idea de un grupo de amigos simpatizantes de la cultura popular de Daimiel, para continuar con las tradiciones populares que ya los coros y danzas en los años cuarenta empezaron a manifestar en los “Patios Típicos” de esta localidad.  

El grupo comenzó a gestarse en el año 1.982. Actualmente lo forman unas 40 componentes entre rondalla, coro y cuerpo de baile. El estudio y trabajo constante desarrollado por sus componentes ha hecho posible rescatar unas de las tradiciones más populares y arraigadas en nuestra región y en concreto en la localidad, que se daban ya por olvidadas o perdidas, como es el “Canto de los Mayos y la Ronda” y la elaboración de “Las Cruces de Mayo”.  

El vestuario de esta asociación está formado por varios trajes muy representativos como son: “Manchego de Daimiel”, “Traje de Fiesta o Bonito”, “Traje Casero o de Diario”, “Traje de Faena o de Campo” y “Traje de Boda”.  

REPERTORIO:

El repertorio que tiene en su haber es muy extenso, destacando así los siguientes bailes:  

- JOTAS: Jota Vieja de Daimiel, Jota de la Virgen de las Cruces o de la Morenita, Jota de la Vendimia, Jota de San Carlos del Valle, Jota de Santa Cruz de Mudela, Jota del Pregón, Jota de la Garganta..

- FANDANGOS: Fandango “Rajeao” de Daimiel, Fandango “Golpeao” de Daimiel, Fandango de Quintería de Daimiel, Fandango de Villarrubia de los Ojos, Fandango de Herencia.

- SEGUIDILLAS: Seguidillas de Ciudad Real, Seguidillas de la Membrilla, Seguidillas de Herencia, Seguidillas de los Alhelíes.

- MANCHEGAS DE DAIMIEL, MELONERAS DE DAIMIEL, Manchegas de Alcázar de San Juan, TORRÁS DE DAIMIEL, que datan del siglo XVIII, Bolero de la Puebla de Montalbán (TOLEDO).

- RONDEÑA DE DAIMIEL, Rondeña de Herencia, Rondeña de Puertollano.

- PREGONES O GAÑANADAS, VILLANCICOS, CANCIONES DE RONDA Y MAYOS MANCHEGOS.  

Desde su nacimiento, el grupo ha recorrido multitud de festivales regionales, nacionales e internacionales, representado nuestro folklore con dignidad en, entre muchos otros lugares, Tarancón (Cuenca), Pedro Muñoz (C. Real), Consuegra (Toledo), Albacete, Getafe (Madrid), Alcañizo (Toledo), Alhama de Almería (Almería), Altura (Castellón), Oviedo, Avilés (Asturias), Don Benito (Badajoz), Alcoy (Alicante), Moncada (Valencia), Valladolid, Ciudad Real, Valderrobres (Teruel), Coín (Málaga), Agüimes (Gran Canaria), Vilassar de Mar (Barcelona), Fonsagrada (Lugo), Logroño (La Rioja), Cehegín (Murcia), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Puebla de Montalbán (Toledo), Cabezón de la Sal (Santander), O´Grove (Pontevedra), Montargil (Portugal), y un largo etcétera.  

Así mismo ha participado en varias ediciones del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo que se celebra en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. También ha conseguido varios premios y distinciones a su labor como el 1º Premio de Bailes Regionales a nivel nacional en Getafe (Madrid) en el año 1.995 y en los mayos de Pedro Muñoz, Villanueva de los Infantes y en La Roda (Albacete).  

Organiza un Festival con motivo de los Mayos y otro Festival Nacional e Internacional denominado “CIUDAD DE DAIMIEL” y ha creado la Escuela Local de Folklore en su localidad con el único objetivo de que sirva de vivero y no se pierdan las tradiciones populares. Fruto de su labor, ha grabado dos casetes y un CD, donde se recogen gran parte de su trabajo realizado.

Síguenos en facebook: www.facebook.com/virgen.delascruces

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Travesía Monte Nº 15
13610 Campo de Criptana / Ciudad Real
Teléfono: 659004246
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter