Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Próximos Festivales
Asociación Folklórica Tierra Roja
El 30-06-2018 en PLAZA MAYOR - ALMAGRO.

Asociación Folklórica Tierra Roja
El 18-08-2018 en Plaza Mayor - Almagro.

Información General
Persona de contacto
Mª Carmen Gómez Guzmán
Provincia
ciudad-real
Web
Email
tierraroja1982@gmail.com
Localidad
Almagro
Código Postal
13270
Dirección
Gran Maestre, 4. Aptdo. correos 101
Teléfonos
665431344 ,620940981
Fotografías
Historial

La Asociación Folklórica Tierra Roja fue fundada en el año 1982, en la localidad de Almagro (C. Real), tomando su nombre del color de las tierras de nuestros campos. Nace con el firme propósito de recopilar y representar todos los usos y costumbres del Campo de Calatrava y de la Mancha en general.  

Cuarenta son los componentes con los que actualmente cuenta la rondalla y el cuerpo de baile, destacando la escuela de música y baile con un total de cincuenta alumnos.  

Es miembro de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore desde 1995 y de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore desde 1996.  

Hemos representado a nuestra región en numerosos festivales nacionales tales como Almendralejo, Cantabria, Zaragoza (Fiestas del Pilar), Ferrol, Logroño, Huesca e Ibiza entre otros muchos. También hemos representado nuestro folklore en ciudades de nuestra región como por ejemplo Toledo (Fiestas del Corpus), La Solana, Madridejos, Almansa, Cuenca, etc. Sin olvidar los Festivales Internacionales donde hemos representado nuestro folklore como en Francia y Portugal.  

También destacar, nuestros Festivales Folklóricos Nacionales y Regional Juvenil, así como un Festival Benéfico de Villancicos Populares del folklore manchego.  

El Festival Folklórico Nacional “Ciudad de Almagro”, tiene lugar el sábado anterior al 24 de Agosto, festividad de Ntro. Patrón San Bartolomé, siendo la actividad más importante y laboriosa ya que desde el año 1993 venimos celebrándolo. Cada año nuestros decorados ofrecen al público rincones típicos de nuestra ciudad donde el grupo representa costumbres y tradiciones de nuestros mayores.  

El Festival Folklórico Regional Juvenil “Ciudad de Almagro”, tiene lugar el último sábado del mes de Junio, siendo en este donde nuestros grupos juveniles sacan a escena su repertorio.  

También destacar nuestro Festival de Villancicos Populares de Folklore de nuestra región, este tiene lugar todos los años en fechas próximas a las festividades de Navidad destacando su CARÁCTER BENEFICO.  

Hemos trabajado en la investigación y representación de la Fiesta de San Antón (tradicional en nuestra ciudad), de la Boda Manchega y en la recopilación de Mayos Manchegos, engalanando una Cruz floral en la Plaza mayor de nuestra localidad el día 30 del mes de Abril para que los mozos de la Asociación la agasajen cantando dichos Mayos Manchegos. Además durante el mes de Mayo los mozos de la Asociación salen a la calle para cantar a las cruces, que engalanan las gentes del pueblo y rondar a todas las mozas casaderas de la localidad.  

Entre los premios obtenidos esta Asociación cabe destacar los siguientes:

- Primer Premio del VIII Concurso Nacional de Folklore de la Casa de Castilla-La Mancha en Getafe (Madrid).

- Segundo Premio en el II Concurso Regional de Herencia.

- Segundo Premio en el Concurso de Villancicos de Daimiel.  

Dentro de nuestro repertorio la Asociación incluye la Misa Manchega, Seguidillas, Fandangos, Jotas, Rondeñas, Villancicos y Mayos. 

Nuestro vestuario está compuesto por un total de tres trajes:

- Traje de Labranza.

- Traje de Paseo.

- Traje de Gala.

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Travesía Monte Nº 15
13610 Campo de Criptana / Ciudad Real
Teléfono: 659004246
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter