Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Información General
Persona de contacto
Manuel Alvarez Diaz
Provincia
ciudad-real
Web
Localidad
Valdepeñas
Código Postal
13300
Dirección
C/ Cantarranas s/n
Teléfonos
618331656, 606856522
Fotografías
Historial

HISTORIAL DE LA ASOCIACIÓN DE COROS Y DANZAS “FERMENTO”

La Asociacion de Coros y Danzas "Fermento" de Valdepeñas nace en 1983 con la intencion de llenar el vacio existente en la localidad de un grupo que se encargara de recuperar bailes,cantes y tradiciones tipicas de esta tierra y que poco a poco se iban perdiendo.Se crea gracias a la union de varias pequeñas agrupaciones folkloricas surgidas en la localidad años antes,como eran el grupo "Noemi",o "Hermanos Francisco",por ejemplo,teniendo a su vez estos pequeños grupos a la seccion femenina como raiz.

El repertorio de Fermento abarca desde jotas como las de valdepeñas, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela , Alcubillas, Torre de Juan Abad, Alcolea de Calatrava, etc ...pasando por fandangos como el de Ciudad Real, Porzuna, Hinojosas de Cva, las tipicas seguidillas manchegas de Valdepeñas,Alcazar de San Juan, Membrilla o Almodovar del Campo ,asi como bailes elegantes como por ejemplo la Rondeña de El Romeral, de Alcazar de San Juan, malagueñas, etc... Tambien posee en su repertorio piezas unicas como la Danza del Corpus de Porzuna, o cantos como mayos de ronda y religiosos,o el divertido cante del "pique".

Posee en su vesturario cuatro clases de trajes: De Boda del siglo XVIII, de Gala, de Diario de Valdepeñas siglo XIX y de Faena.

Ademas del Festival Folklorico "Ciudad del Vino",que organiza Fermento desde 1986 y se celebra dentro de las Fiestas del Vino de Valdepeñas, organiza tambien la exposicion de la Cruz de Mayo desde 1994 , asi como grabaciones musicales, misas manchegas, e incluso la edición de un interesante libro de fotografías antiguas de la localidad.

Fermento ha recorrido practicamente la totalidad de las provincias nacionales, asi como zonas de paises como Francia o Portugal.

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Travesía Monte Nº 15
13610 Campo de Criptana / Ciudad Real
Teléfono: 659004246
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter