Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Próximos Festivales
Asociación Cultural Virgen de los Llanos
El 14-07-2018 en Plaza de la Constitución de LLANOS DEL CAUDILLO.

Información General
Persona de contacto
Mª Teresa Morales Moreno-Manzanaro
Provincia
ciudad-real
Web
Email
corosydanzasvirgenllanos@hotmail.com
Localidad
Llanos del Caudillo
Código Postal
13220
Dirección
C/ La Virgen s/n
Teléfonos
652626242 / 686152849
Fotografías
Historial

Nuestro grupo nace en 1.957 dos años después de la creación del pueblo, y bajo el amparo de la Sección Femenina y la idea de recuperar el folclore y bailes tradicionales de cada región.

 

La coreografía tiene como base las jotas de Argamasilla de Alba, ya que las primeras chicas que empezaron provenían de esta localidad, y que junto a la Sección Femenina y dos vecinos más de nuestra localidad, fueron dando forma a las jotas y fandangos para adaptarlos y hacerlos únicos de nuestra localidad.

 

En cuanto a la música, esta se compuso a partir de los instrumentos tradicionales de la comarca como era la guitarra, el laúd, la bandurria y la sartén.

 

En los primeros años obtiene varios éxitos a nivel nacional en certámenes de bailes regionales celebrados en Madrid.

En la década de los 70 y 80, además de bailar por toda la región castellano manchega, recorre la geografía española participando en certámenes celebrados en Galicia, Castilla y León o Madrid, obteniendo en 1.990 y 1.991 el 2º y 1º premio respectivamente, en el certamen organizado por la casa de Castilla La Mancha en Getafe. En que participaron 32 grupos de toda la región.

 

En 1.991 el grupo desaparece y no es hasta el año 2.010 cuando un grupo de antiguos componentes decide retomar la idea y recuperar esa parte de nuestra cultura y folklore.

 

A día de hoy, el grupo lo componen 38 personas entre la rondalla compuesta por 4 guitarras, 2 laudes y 2 bandurrias, 2 cantantes y el cuerpo de baile formado por parejas mixta. Además de contar con escuela infantil.

 

En la actualidad la indumentaria de la Asociación cuenta con tres trajes diferentes, el traje de gala, el traje de faena y el traje de diario “regional”.

Nuestro repertorio se compone de jotas, fandangos, mayos, pregones, villancicos, etc…

Nuestra trayectoria desde entonces es la siguiente:

En el año 2.013, dimos comienzo a nuestro I Certamen.

En septiembre de este mismo año, y a través de los Convenios Culturales, actuamos en Brazatortas (C. Real).

También participamos en un Certamen Navideño en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

En el año 2.014, el grupo actúo en las Fiestas Patronales de la Divina Pastora de Manzanares, además de participar en varios Certámenes Folclóricos, en Villarrubia de los Ojos, Membrilla, Argamasilla de Alba y Cinco Casas (todas en Ciudad Real) y en Siles (Jaén).

Celebramos nuestro II Certamen

Hemos ampliado nuestro repertorio, aprendiendo villancicos.

En el mes de Abril del 2.015, representando a nuestro pueblo estuvimos en EUROPEALIA 2.015, es un festival de FOLKLORE INTERNACIONAL, que se celebra en Marbella. En el cual, volvimos a participar al año siguiente.

También rondamos ese año, las cruces de Mayo, retomando una antigua tradición que había en Llanos, al igual que en otros pueblos de la zona, y que queremos que se repita todos los años.

Actuamos en nuestra localidad en mayo para las fiestas patronales en Honor a San Isidro y también en agosto, con motivo del Día del Abuelo.

En Julio, estuvimos en Piedralaves (Ávila), y en Agosto, bailamos San Martín de Valdeiglesias (Madrid), en Daimiel y Los Pozuelos de Calatrava ambas en la provincia de Ciudad Real.

En octubre celebramos nuestro III Certamen

En 2.016, además de rondar las cruces de Mayo y participar en ambas fiestas patronales de nuestra localidad, tuvimos el placer de actuar en el Centro Ocupacional Virgen de Peñarroya de La Solana, en Carrizosa y Villarta de San Juan, y estuvimos presentes en los festivales de Las Torres de Cotillas (Murcia), en Madridejos y Villacañas ambas de Toledo.

Y en octubre, celebramos nuestro IV Certamen de Folklore Nacional.

Este año, hemos tenido el placer de participar en el XVIIª Muestra de Folclore en Barajas (Madrid) y en Valladolid, además de participar en ambasfiestas patronales de nuestra localidad, se han vuelto a rondar las cruces. En Octubre, celebramos nuestro V Certamen Nacional, celebrándolo de manera especial, ya que el grupo cumple 60 años desde su creación.

 

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Travesía Monte Nº 15
13610 Campo de Criptana / Ciudad Real
Teléfono: 659004246
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter