Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Información General
Logotipo de Asociación Cultural Folclórica Aires del Moral
Persona de contacto
Jesus Carnicell Barato
Provincia
ciudad-real
Web
https://airesdemoral.wordpress.com/
Email
corosydanzasmoral@gmail.com
Localidad
Moral de Calatrava
Código Postal
13350
Dirección
C/Quijote 23
Teléfonos
695559746
Fotografías
Historial

HISTORIAL AIRES DE MORAL.

Moral de Calatrava siempre ha podido presumir de sus grupos folklóricos. Al inicio de la década de los 30, Don Amando Arroyo López “el ciego”, sacristán y campanero de la Iglesia ya dirigía un grupo folklórico al que enseñó decenas de canciones y bailes. En los 60 Don Vicente “el maestro” formó una rondalla juvenil integrada por un cuantioso grupo de niños y jóvenes del colegio que a pesar de terminar desapareciendo fue semilla para las posteriores formaciones como las que afloraron en los 70, destacando la rondalla de D. Francisco García y D. Juan Ramón García con más de cuarenta componentes.

Ya en los 80 es cuando surgió el grupo que a la postre mayor prestigio llegó alcanzar, el Grupo de Coros y Danzas “Viñas del Agua”, que trabajó por la conservación de nuestro folclore tradicional, actuando dentro y fuera de nuestras fronteras durante dos décadas y desapareciendo en 1996.

Es a finales de 2011 cuando un reducido grupo de jóvenes toma la iniciativa de formar una Asociación Cultural Folklórica en Moral de Calatrava, que toma como nombre “Aires de Moral” y que pretende recuperar y que perduren en el tiempo con toda la pureza posible, la riqueza popular, tradiciones, costumbres, bailes y melodías propias de nuestra localidad y comarca, con un objetivo claro: no dejar perder nuestra identidad.

En estos años de vida, la asociación ha recopilado dos indumentarias, Traje de faena y Traje de Paseo (finales XIX), realizado a través de la recopilación y copia de prendas originales, y trabaja en la recuperación activa de la música, textos y bailes típicos del rico folclore manchego, y de su localidad en particular.

Ha contribuido a recuperar la tradición de Los Mayos, a lo que unen anualmente un Concurso Local de Crucesy un Festival Regionalcon esta temática. Organiza además un Festival Juvenil Solidarioen el mes de enero y el Festival Nacional de Folclore “Aires de Moral”en julio, en el cual otorga el galardón del mismo nombre a personas que han destacado por su contribución a la cultura y tradiciones moraleñas. Otras actividades destacadas son  sus Cursos de música de Verano, Charlas de carácter histórico y/o etnográfico y su colaboración con diversas instituciones y asociaciones de la localidad.

En 2013 pasa a formar parte de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore y en aras de asegurar el futuro de la Asociación Cultural Folklórica se constituye la Asociación Juvenil Senojilesen la que se trabaja con niños entre 5 y 15 años.

Conformada su propia escuela de música y baile la ACF Aires de Moral cuenta ya con más de 70 socios y ha participado en numerosos actos tanto a nivel nacional como internacional representando con orgullo a su pueblo, Moral de Calatrava.

 

REPERTORIO.

La Asociación Cultural Folklórica “Aires de Moral” trabaja desde su constitución en octubre de 2011, en la recuperación activa de la música, textos y bailes típicos del rico y  variado folclore manchego, haciendo especial hincapié en los pueblos del Campo de Calatrava y de nuestra localidad en particular. En esta labor cobra especial importancia la transmisión oral y el trabajo de recopilación empleando diversidad de documentos, archivos y fondos sonoros de grupos  y folkloristas que realizaron sus actividades con anterioridad a la formación de Aires de Moral: Mariana “la juquilla”, Grupo Viñas del Agua, Grupo Enebro de Santa Ana, D. Vicente Ríos Aroca,  Misiones pedagógicas…

Hasta el momento, se han podido recuperar y/o se está trabajando:

  • JOTAS: Moral de Calatrava, Rabiosa de Moral, Medias Azules (Moral de Cva), Del cubo (Moral de Cva),  Aceitunera (Calzada de Cva), De la Aceituna (Almodóvar del Campo), Romería (Manzanares), Villarta de San Juan…
  • FANDANGOS:Moral, Aldea del Rey, Miguelturra, Hinojosas de Calatrava, Porzuna, Fandanguillo…
  • SEGUIDILLAS:Meloneras (Ciudad Real), Membrilla, Corridas (Almodóvar), Manchegas de Tomelloso.
  • RONDEÑAS:Enseñá (Alcázar de San Juan), Calzada de Cva..
  • OTROS:Malagueña Argamasilla, Pardicas de Letur, Torrás…
  • MAYOS: Moral de Cva, Alcolea de Cva, Puertollano, Villamayor de Cva, Villalgordo de Júcar (Albacete).
  • ROMANCES:“El Pernales”, San Isidro Labrador …
  • CANCIONES y RONDAS:Cantos Picaos Moral, Coplas de San Blás, Canción de Quintos, Ronda de Novés, Canción “Decía que tenías”…
  • VILLANCICOS MANCHEGOS  Y POPULARES
  • MISA MANCHEGA

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Travesía Monte Nº 15
13610 Campo de Criptana / Ciudad Real
Teléfono: 659004246
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter