Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Información General
Logotipo de Agrupación Folklórica y Cultural 'Puertollano'
Persona de contacto
Fernando Sánchez Escobar
Provincia
ciudad-real
Web
Email
afcpuertollano@hotmail.com
Localidad
Puertollano
Código Postal
13500
Dirección
C/ Aprisco, 25. Bajo.
Teléfonos
690627697 / 617087538
Fotografías
Historial

HISTORIAL

La Asociación Folklórica y Cultural “PUERTOLLANO”, nace en el año 1990, con el interés de investigar, conservar y dar a conocer el rico patrimonio folklórico-musical de Castilla-La Mancha, comenzando por el rescate de todo tipo de baile, música y cante de Puertollano y su comarca.

A finales del año 2006 sufre una entera remodelación, comenzando por la renovación de sus estatutos, y continuando con una entera potenciación de asociados y componentes, y la organización de distintos talleres de investigación de canciones, bailes y vestuario, que suponen un auténtico renacer para nuestra asociación.

En la actualidad la asociación está formada por un grupo adulto formado por 36 componentes repartidos en: cuerpo de baile mixto, rondalla y coro. Así mismo, contamos con una escuela de baile en la que una veintena de niños de entre 4 y 15 años, forman la cantera de la agrupación, asegurando la continuación de la misma.

En Mayo de 2008 organiza el I Concurso Local de Cruces de Mayo en Puertollano, con notable éxito de participantes y que se verá respaldado en próximas ediciones con más actos, con el fin de potenciar esta importante tradición castellano-manchega en nuestra localidad.

REPERTORIO

Nuestro repertorio de baile está formado por piezas de Puertollano, su comarca y la región Castellano-Manchega, compuesto de seguidillas, jotas, fandangos, rondeñas, malagueñas, etc.; Así mismo, contamos con una variada recopilación de villancicos, mayos, romances y canciones populares, además de una Misa Manchega.

VESTUARIO


Traje de Fiesta.

Mujer: La pieza principal lo constituye el refajo de paño de color con ramos bordados en lana negra. Los paños que se fabricaban en Puertollano gozaban de excelente fama desde el siglo XVI, lo que le llevó a usar un sello propio que acreditaba el origen de su género elaborado con lanas de su importante cabaña próxima al conocido Valle de Alcudia.
Completan el traje: camisa negra adornada con cuello, bocamangas y pecherín de encaje de bolillos, mandil negro adornado con puntillas y cuentas de azabache y faltriquera de terciopelo negra bordada en colores.
La ropa interior está compuesta por: camisa, enaguas y pololos blancos adornados con pasacintas y encajes, y medias caladas de hilo blanco.
El peinado está compuesto de moño de 8 ramales trenzados a pleita.
Como adornos luce camafeos y pendientes de oro, y horquillas y lazo negro sujetando el moño, pañuelo blanco de encaje de bolillo, etc.

Hombre: El traje del hombre es mucho más austero, Para los días de fiesta luce traje de pana negra de canutillo formado por pantalón y chaleco con cuello y bolsillos de terciopelo negro y adornado con rica botonadura dorada en chaleco y pierna. Camisa blanca de lienzo adornada con jaretas en la pechera y puños y botín negro.


Traje de Aceituna.

Mujer: Refajo recio de paño en tonos oscuros, blusa estampada, manguitos y sobrefalda para proteger de la suciedad la blusa y el refajo, pañuelo a la cabeza, toca de lana negra para proteger del frío y medias de lana rayadas confeccionadas con restos de otras prendas y abarcas.

Hombre: El hombre viste pantalón de pana oscuro, camisa y chambra que se ciñe al cuerpo con faja negra para proteger los riñones del frío y del duro trabajo.
A la cabeza pañuelo de hierbas anudado a la nuca y boina negra con la misma función de proteger de las bajas temperaturas.
Para guardar los pantalones del desgaste usa delantal de cuero anudado a la cintura y rodillas con cintas y correas de cuero. Como calzado usa abarcas.

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Travesía Monte Nº 15
13610 Campo de Criptana / Ciudad Real
Teléfono: 659004246
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter