Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Próximos Festivales
Agrupación Folklórica Musical "Molinos de Viento"
El 26-05-2018 en Campo de Criptana.

Información General
Logotipo de Agrupación Folklórica Musical "Molinos de Viento"
Persona de contacto
Segundo Mínguez Olivares
Provincia
ciudad-real
Web
Email
molinosdevientocriptana@gmail.com
Localidad
Campo de Criptana
Código Postal
13610
Dirección
Travesía Monte Nº 15
Teléfonos
608270260,676-899-177
Fotografías
Historial

Agrupación Folklórica Musical Molinos de Viento. En el año 1.960 y con el nombre de La Quijotesca se fundó esta agrupación, con la intención de subir a los escenarios ese folklore popular, para que fuera reconocido y disfrutado por todos los amantes de este genero musical.  

En sus comienzos, la agrupación se dedicaba principalmente a cantar Mayos y Rondas a las mujeres, tanto solteras como casadas de la localidad. Es tradición en la localidad el canto del Mayo en las noches de este mes. Era entonces, cuando los primeros componentes, acompañados de bandurrias, laúdes, guitarras, castañuelas, y algún que otro pandero y botella de anís, salían por las calles, acompañando el paseo de canciones populares, hasta llegar a la casa que iba a ser rondada. Una vez allí, se interpretaba el Mayo típico de Campo de Criptana, y como agradecimiento se gratificaba a los cantantes y músicos con un zurra y unos frutos secos, embutidos o lo que tuvieran a bien ofrecer. Estas noches de ronda solían terminar con la luz del alba, y con el deseo de repetir la noche el sábado siguiente.  

Este grupo de amigos fue pionero en interpretar en lugares alejados de la localidad, viajando a pueblos limítrofes, como Alcázar de San Juan y Pedro Muñoz y llegando incluso a actuar en Cuenca, donde asistían con gran asiduidad. 

En el año 1.979, la agrupación sufrió una reestructuración, intentando dar una mayor enjundia a ese grupo de amigos que se dedicaba a interpretar para el publico lo que les habían enseñado sus abuelos. Fue entonces cuando pasó a denominarse agrupación Folklórica Musical Molinos de Viento, la cual desde entonces tiene como objetivos, recopilar, mantener, cultivar y dar a conocer, todas las expresiones de la cultura tradicional Manchega. Para ello se incorporaron parejas mixtas y se recopilo multitud de canciones y bailes no solo de la localidad, sino también de la comarca. También se rescató de los baúles todo ese vestuario que era utilizado en la labor del campo y en las fiestas, así como un traje de boda, que data del siglo XIX.  

Más tarde, allá por el año 1.982 se creó la primera Escuela de Folclore de la agrupación Folklórica Musical "Molinos de Viento", en la cual niños de todas las edades son educados en el conocimiento de la cultura tradicional de nuestro pueblo.  

La importancia que había adquirido la agrupación no solo en la localidad, sino a nivel comarcal y nacional, se vió reflejada en la multitud de actuaciones realizadas. En los años ochenta y noventa, en los cuales se visitaron prácticamente todas las capitales de provincia de toda España, destacando los festivales de Gijón, Burgos, Madrid, León, Tarragona, Sevilla, Almería, Murcia, Guadalajara etc. Pero no sólo se actuaba en grandes ciudades, sino que se ha actuado en multitud de ciudades pequeñas y pueblos de toda la geografía española y portuguesa. Ciudades como Vall d´Uxo, Mairena del Aljarafe, San Lorenzo del Escorial, Bunyola, Estella, Baranain, Monforte de Lemos, Sarria, Portugalete o Cuellar han sido visitadas por esta agrupación.  

La agrupación Folklórica Musical Molinos de Viento es miembro fundador de la Federación Castellaño-Manchega de Agrupaciones de Folklore. Esta agrupación ha rescatado multitud de canciones y bailes, asÍ como letras y músicas para una boda tradicional Manchega.  

En la actualidad nuestra asociación cuenta con más de cincuenta componentes distribuidos en las distintas secciones: Escuela de Folklore, Grupo de Baile y Rondalla y organizamos multitud de actividades: cursos, exposiciones, conferencias etc... así como los siguientes festivales:  

- Festival Regional de Mayos y Rondas.

- Fiesta de la Vendimia.

- Festival Nacional de Villancicos Populares.  

VESTUARIO:

Esta agrupación cuenta con varios trajes, tanto para el hombre como para la mujer entre los que podemos destacar: 

TRAJE DE CAMPO DE CRIPTANA

Mujer: Denominado “Traje de Paleta”. Este se empezó a usar a principios de siglo y está compuesto por falda o “saya” -como se le suele llamar en Campo de Criptana- de un solo color, plisada con finos pliegues, chambra del mismo color y Toca de seda hecha a ganchillo. El color del traje define el estado de la mujer; los colores claros para las solteras y los oscuros para las casadas.  

Hombre: Pantalón de pana fina de color negro, camisa blanca con pechero de jaretas, faja negra, y según la ocasión se usaba blusa negra o chaleco de pana, todo ello complementado por unos botines negros.  

 

TRAJE DE GALA DE FINALES DEL S. XIX

Mujer: Se utilizaba para días de fiesta y bodas. Estaba compuesto por falda estampada en colores, chambra de brocado negra, medias blancas y mantón de Manila.  

Hombre: Traje compuesto por pantalón chaleco y chaqueta de pana negra de canutillo fino. Destaca la botonadura que lleva la chaqueta en los puños. Camisa Blanca y botines negros. 

TRAJE DE FAENA

 

Mujer: Refajo a rayas verticales, se usaba mandil o sobrefalda a rayas, camisa de rayas o cuadritos y manguitos en los brazos. Sobre la cabeza, pañuelo de hierbas y sombrero de paja. Medias de lana a rayas y en colores. Alpargatas de esparto o albarcas.  

Hombre: Pantalón de pana negro o marrón, blusa clara a rayas camisa blanca o gris de rayas. Faja roja y sobre el cuello pañuelo de hierbas. Alpargatas de esparto o albarcas.  

 

TRAJE DE BODA

Este traje data de mediados del siglo XIX, el cual era utilizado en las bodas de gente adinerada de la localidad. Dada la belleza de las telas, y teniendo en cuenta el elevado precio de las mismas, estos tejidos eran inalcanzables para las clases bajas de la sociedad.  

Mujer: Está compuesto por falda negra hasta los tobillos, jubón negro hecho de brocatela, que era un tejido que iba haciendo dibujos de un tono negro brillante que se diferenciaba del color del fondo, este tejido, es muy probable que en la actualidad no se pueda encontrar. El traje se complementa con medias negras caladas hechas a mano de perlé, zapatos de tacón medio y un velo negro de tela muy fina en la cabeza.  

Hombre: Está compuesto por pantalón largo y chaleco de panilla negra, camisa blanca con botones dorados y capa de paño negro con las vistas de terciopelo de colores, acompañado por unos botines de color negro. 

 

REPERTORIO:

El repertorio de bailes que muestra nuestra asociación es muy variado, Jotas, Seguidillas, Fandangos, Rondeñas, Mayos, Rondas, Villancicos etc... Los instrumentos utilizados en nuestras representaciones son bandurrias, laudes guitarras, acompañados estos instrumentos por las castañuelas que porta el grupo de baile.

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Travesía Monte Nº 15
13610 Campo de Criptana / Ciudad Real
Teléfono: 659004246
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter