Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Información General
Persona de contacto
Luz María Cuerda Muñoz
Provincia
albacete
Web
Email
espigasalbacete@gmail.com
Localidad
Albacete
Código Postal
2003
Dirección
C/ Torres Quevedo 23
Teléfonos
967 221 217
Fotografías
Historial

HISTORIA DEL GRUPO FOLCLÓRICO “ESPIGAS DE LA MANCHA”

El Grupo Folclórico “Espigas de la Mancha” cuenta con una larga andadura desde su creación en el año 1989.Este grupo es fruto de las inquietudes de un grupo de mujeres de Albacete, por aprender y recuperar todo lo relacionado con las tradiciones de su tierra, y sobre todo su folclore.

Este grupo, ha asumido la difícil tarea de recuperación de las tradiciones populares de su tierra, La Mancha, recopilando costumbres, romances, danzas y canciones populares de otras épocas principalmente del siglo XVIII y XIX.Escogimos como punto de partida el siglo XVIII no por capricho, sino porque tanto las prendas como las canciones y romances localizados de épocas anteriores son mucho menores.Por lo general, los trajes más antiguos que encontramos en las viejas arcas y los bailes que recuerda la gente mayor de nuestros pueblos, pertenecen a esta época.

Con esta recopilación del folclore de nuestra región, el cual es muy rico en todos los aspectos, el Grupo intenta despertar el interés de toda la población, con el fin de fomentar la participación. Éste grupo, con la recogida de tradiciones, desarrolla su actividad musical a través de bailes y canciones que muestra tanto por nuestra provincia. Como fuera de ella.

Desde este grupo se intenta conocer el cómo y el porqué de los trajes y canciones locales, ya que a través de ellos nos aproximamos a las raíces de una tradición popular, de una cultura que nos es propia, y así poder mostrarlo al resto de la población.

En el año 2010, el Grupo fue uno de los nombrados Embajadores de la Feria de Albacete, con motivo de la celebración del tercer centenario de la feria de Albacete.

Desde este Grupo, se intenta crear un interés por los bailes, cantos y en definitiva, cultura, que se había perdido, y apuesta por ello, ya que creen que es muy importante crear un tejido social de interés cultural de su región.

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore

Contacto

Travesía Monte Nº 15
13610 Campo de Criptana / Ciudad Real
Teléfono: 659004246
Email: info@fedefolkcm.com

Redes Sociales

Conoce todas las novedades e información sobre nosotros en las redes sociales.

Fedefolk en facebook  Fedefolk en twitter